“Si no hubiera dejado el alcohol hoy estaría muerto... Mi mamá no merecía eso y ahora recuperó a su hijo”
Jorge ‘Kike’ Acuña superó la batalla más dura de su vida, hoy está de pie y acaba de lanzar su libro autobiográfico. “Fue la conversación más importante que tuve”, confiesa a As.


“Quiero que cuando terminen de leer mi libro me miren a los ojos y digan ‘este tipo se la jugó y merece un aplauso’. No lo quiero por ego ni tampoco por fama, sino que porque levantarme fue la batalla más difícil de toda mi vida y aquí estoy de pie”. Estas palabras corresponde a Jorge Acuña, el mismo que tocó fondo hace algunos años con una vida llena de excesos, los que le hicieron incluso perder cerca de 13 millones de dólares y quedar prácticamente en la ruina luego de su retiro del fútbol.
Sin embargo, esa etapa oscura quedó atrás y el pasado 10 de julio del 2025 quedará marcado a fuego en su historia. En una noche muy emotiva en la Hacienda Tobalaba de La Florida, el ex jugador de la Roja, Universidad Católica, Universidad de Chile, Unión Española y Feyenoord, entre otros clubes, lanzó su libro autobiográfico titulado “Jorge ‘Kike’ Acuña: Mi historia”.
En medio de la actividad que contó con la presencia de su esposa, familiares, amigos, ex compañeros y ex entrenadores, ‘Kike’ se dio el tiempo para conversar con As y detallar su lucha, una de la que logró salir adelante y de la que espera que muchas personas puedan seguir este mismo ejemplo.
- Suena duro, pero logró ganarle a la vida. ¿Qué siente en este momento?
- Siento orgullo de haber terminado el libro y de poder cumplir un sueño. A través de estas páginas busco poder expresar y enseñar que uno puede salir adelante y que si uno no baja los brazos todo se puede lograr.
- Para este momento tan especial lo acompañaron muchas personas, de esas que permanecieron en su vida pesar de todo...
- Es impresionante la cantidad de gente que vino, me sentí acompañado por todos ellos. Vinieron mis amigos, los que me quieren de verdad, algunos viajaron de Copiapó solamente para estar acá. Está mi madre también que viajó de Ovalle, mi esposa que siempre me ha apoyado en todo, estoy muy feliz. Es un día importante e inolvidable en mi vida, lo voy a guardar en mi memoria y en mi corazón por siempre.
- ¿Qué le hizo darse cuenta de que tenía que salir de los excesos y transformar su día a día?
- Fue una conversación que tuve con mi mamá en Ovalle, en esos años en que estaba perdido en la vida y le dije que iba a dejar de tomar, algo que ya había mencionado varias veces, pero en ese momento fue enserio, le dije que desde mañana no iba a tomar más. Fue la conversación más importante que tuve en mi vida para haber podido dejar el alcohol. Nunca dudé, jamás pensé que iba a fallar y después de esa charla, hasta la fecha, se van a cumplir casi nueve años sin tomar.
- ¿Qué le ha dicho ella?
- Siento que lo más importante es que mi madre recuperó a su hijo, hoy es una mujer tranquila, que vive en paz, tiene a todos sus hijos profesionales. Ella siempre hizo un gran trabajo y no merecía pasar por todo lo que la hice pasar.
- ¿Temió por su vida en algún momento?
- Si yo no hubiera dejado el trago, hoy estaría muerto, así de simple. Creo mucho en Dios, pero a mi manera, no ando con un pandero por la calle ni nada de eso, pero creo mucho en él. Siento que estoy vivo gracias a Dios, me salvó cuando tuve un choque contra un árbol y en una serie de otras situaciones. Soy un agradecido porque de verdad que si no dejaba el alcohol no estaría acá.
- Su esposa Cynthia ha sido su gran compañera en estos años y la vimos muy emocionada durante la presentación del libro. ¿Qué tan importante es ella para usted?
Noticias relacionadas
- Para mí el fútbol era lo más importante, era prácticamente mi vida y hoy lo es mi esposa y mi familia. Soy un agradecido porque ella me recibió con los brazos abiertos, cuando yo no tenía absolutamente nada para entregarle en la parte económica. Vivimos en el departamento de ella y logramos salir adelante, estamos contentos y con muchos proyectos aún por cumplir.
Rellene su nombre y apellidos para comentar