ENTREVISTA AS

“Si no llego a ningún acuerdo con un club en Chile, empiezo a trabajar; en dos semanas nace mi hija”

“En San Antonio Unido no tuve los minutos que debería haber tenido, entonces se hace un poco más difícil”, afirma Luca Pontigo, formado en Colo Colo.

Lucas San Martín

Luca Pontigo dejó de pertenecer a San Antonio Unido y ahora se encuentra sin club entrenando en el Complejo Ruca Mapu del Sindicato de Futbolistas Profesional (Sifup). El formado en Colo Colo está negociando con clubes nacionales, pero si no llega a un acuerdo, no se cierra a la posibilidad de entrar al mercado laboral.

El delantero de 30 años, con pasos por Coquimbo Unido, Deportes Copiapó, Deportes Santa Cruz, Magallanes, San Antonio Unido, entre otros, está buscando una oportunidad en Chile ya que en dos o tres semanas es el nacimiento de su hija.

- ¿Cómo han sido los entrenamientos en el Sifup?

- Yo empecé esta semana. Acá tenemos todo, está muy equipado con cosas muy modernas. Los entrenamientos han estado buenos, por lo que veo el Sifup está disputando varios amistosos y eso para nosotros también es una buena instancia para mostrarse, principalmente para los chicos que vienen de Segunda o Tercera División. En mi caso, vine para mantenerme y estar bien activo. Porque uno después, cuando no hace las pretemporadas, le cuesta un poquito a lo largo del año.

- ¿Le han llegado ofertas de otros clubes de Chile o del extranjero?

- Si, he manejado ofertas. Igual este año salí de San Antonio Unido donde no tuve los minutos que debería haber tenido, entonces se hace un poco más difícil. También tuve una instancia de irme para afuera, pero estoy esperando algunas cosas acá. Además, estoy esperando el nacimiento de mi hija que está a dos o tres semanas de que nazca, es importante quedarme acá por esto mismo.

- Después de venir a entrenar al Sifup, ¿trabaja o estudia?

- Siempre me he dedicado al fútbol, no me ha tocado estar trabajando, pero son cosas que uno tiene que ir pensando. En el caso de no llegar a ningún acuerdo con un club, uno tiene que agarrar sus cosas y empezar a trabajar, al final hay que generar ingresos para la familia. Ahora estoy estudiando en el INAF, terminé bien mi primer año de técnico de fútbol. Me gusta mucho el tema de la formación por lo que viví en Colo Colo, creo que puedo aportar en ese sentido, puedo entregar conocimiento y experiencia a los niños.

Carrera deportiva

- Se formó en Colo Colo, ¿cómo fue su experiencia en el club?

- En Colo Colo se tiene de todo desde muy chico, es un proceso muy lindo, más si uno lo termina debutando con el primer equipo. En mi caso, quizás no había tantas oportunidades para los jóvenes como ahora, pero uno va haciendo nombre. Es difícil estar ahí, más aún si son equipos grandes.

- ¿Le gustaría trabajar como formador en Colo Colo?

- Si, es una opción. Sería bonito volver a uno donde se formó. Varios profes que están hoy en día los conozco. Uno tiene que ir de apoco como van saliendo las cosas.

- También fuiste protagonista de tres ascensos, ¿cómo recuerdas esas etapas?

- Son años que uno los recuerda mucho. Me ha tocado estar en tres ascensos, en Segunda División con Deportes Santa Cruz y con Deportes Copiapó, y en la Primera B Coquimbo Unido. Son procesos lindos, que se recuerda con el tiempo y también los atesora, porque no todos los jugadores salen campeones o ascienden todos los años. Coquimbo es una gran institución, como lo es Copiapó y como lo es Santa Cruz.

Lo más visto

Más noticias