ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevistas AS

“Si uno quiere llegar a lo más alto, tiene que trabajar más”

Es la joya de Cobreloa y ha sido clave en el cierre de temporada que tiene a los loínos en la punta del Ascenso, por sobre Magallanes. “Este año mejoré”, dice.

Actualizado a
“Si uno quiere llegar a lo más alto, tiene que trabajar más”

En Calama, Jorge Espejo atiende el llamado de AS en una situación especial, pese transcurrir solo algunas horas del triunfo de Cobreloa ante San Felipe (1-0). El conjunto local quedó como único puntero del Campeonato Ascenso, faltando cinco fechas para el fin de la temporada. Con 60 puntos, superó a Magallanes (58), que registra un partido menos.

“Estamos ahora en un centro de recuperación y nos están atendiendo de muy buena forma”, cuenta el gran proyecto que puso en vitrina el elenco nortino en 2022. El lateral y volante, de 22 años, ha tenido un rol relevante en la campaña que podría llevar al elenco naranja a Primera División tras siete años y se abre a la conversación con AS.

“Sabíamos que era un partido muy importante, sabemos que todo depende de nosotros. Sabíamos que si ganábamos, podíamos quedar primeros y así fue. El grupo está enfocado en ganar cada partido de local y como también en ir sacando puntos afuera. Esa ha sido una de las virtudes de nosotros, hemos tenido la localía invicta. La consigna de todo el grupo ha sido intentar ganar todos los partidos que vienen”, indica Espejo.

“Estamos tranquilos, vamos paso a paso. Todo esto depende de nosotros, trabajamos día a día para ir cumpliendo nuestros objetivos, queremos estar primeros”, agrega el loíno, quien puede desenvolverse por los sectores derecho o izquierdo del campo de juego.

- ¿Hay mucha expectación en Calama por la posibilidad de finalmente ascender luego de tantos años?

- Sí, pero tenemos claro que todavía quedan muchos partidos. Quedan cuatro fechas más, todavía no ha terminado el campeonato. Estamos tranquilos, trabajando para que podamos tener el anhelado ascenso. Hemos recibido mucho apoyo de la gente. Se ha hecho valer ese apoyo tanto en Calama como cuando hemos ido a jugar de visita. Depende absolutamente de nosotros, estamos enfocados en eso.

- ¿Tendrá un valor especial enfrentar a Magallanes en cuartos de final de la Copa Chile? Están disputando directamente el ascenso.

- Mira, si hubiese sido otro equipo, lo habríamos enfrentado de la misma manera. No tiene nada que ver que este Magallanes dentro del primer o segundo lugar con nosotros, peleando la punta, eso no tiene ningún otro sabor. Nosotros trabajamos para ganar todos los partidos tanto en el Campeonato Nacional como en la Copa Chile.

Espejo en acción contra San Felipe.
Ampliar
Espejo en acción contra San Felipe. PEDRO TAPIA/PHOTOSPORT

- ¿Siente que este ha sido un gran año para usted? Es una de las figuras del plantel y ha sido vinculado con Colo Colo acá en Santiago.

- Tomo esto con calma, estoy enfocado en ascender, que es el proyecto en el que estoy hoy día. Obviamente que seduce que estén equipos de Primera pendientes de ti, pero me lo tomo todo con calma. Todavía no ha pasado nada más allá de algún equipo que se acerque. Estoy tranquilo en Cobreloa, estoy enfocado aquí y quiero ascender con el equipo.

- Es joven y ha exhibido una importante evolución futbolística. ¿Qué cambios considera que han sido importantes en su desarrollo?

- Creo que todo va en el trabajo, es lo que te da fruto día a día. Sé que hay algunos aspectos en los que tengo que seguir mejorando. Este año mejoré en algunos aspectos que me faltaban, eso me lo propuse a fines del año pasado. La campaña me ha respaldado de buena forma. Estoy feliz por el rendimiento individual y también por el de mis compañeros. Gracias a ello, estamos todos a un muy buen nivel, feliz por eso.

- ¿Incorporó elementos extras a los entrenamientos habituales?

- Sí, obviamente. Con entrenar, con quedarte con las dos horas de entrenamiento del club… si uno espera aspirar a más, creo que tiene que trabajar más. Trabajo día a día para seguir cumpliendo metas, para seguir mejorando. Eso creo que eso ha sido muy influyente en mí, en trabajar más de las horas que trabajo en el club.

- ¿Cómo surge este interés? ¿Aparece espontáneamente, alguien se lo sugiere o se lo recomiendan en el club?

- El trabajo es porque uno quiere aspirar a más, por ahí va el tema. Si uno quiere llegar a lo más alto, uno tiene que trabajar más. Eso va de la mano con los referentes, uno no tiene que conformarse con lo que entrena

- ¿Concretamente qué hace?

- Mira, yo, y también muchos futbolistas, realizan trabajos complementarios. Esto sí está de la mano con el entrenamiento que está en el club. Uno tampoco se puede exigir mucho, porque puede adquirir alguna lesión.