ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

“Si yo estaba en condiciones físicas, Sampaoli me hubiese llevado al Mundial... estoy seguro”

En medio de una actividad con adidas, el ex goleador hace un balance de su carrera como futbolista: “No marcar un gol con la Roja es algo que siempre me voy a reprochar”.

Actualizado a
“Si yo estaba en condiciones físicas, Sampaoli me hubiese llevado al Mundial... estoy seguro”

Gustavo Canales observa la cancha de la Plaza Cervantes en La Cisterna y se alegra: “Yo me crie en lugares como estos”, dice en diálogo con AS. El ex delantero participó en la campaña de adidas, que busca mejorar seis espacios deportivos en la Región Metropolitana. “Le dije a la marca que es una linda labor porque acá surgen los sueños de los cabros”, agrega el actual DT de Unión Española.

El ex atacante se retiró en 2018, después de 14 años como futbolista. Ahora, después de dirigir a la Sub 21 de Unión Española y de vivir sus primeros encuentros como DT en Primera División, Canales realiza un balance de su trayectoria: “Tuve una carrera atípica porque empecé tarde”, comienza.

“Cometí muchos errores en la adolescencia que me llevaron a postergar mi debut en Primera. Cuando entendí que dependía de mi si iba a ser profesional o si iba a vivir de lo que me apasionaba, cambié el chip. Mi familia me ayudó mucho y saqué una carrera en poco tiempo. Eso me hace sentir orgulloso”, explica.

- ¿Qué errores cometió?

- A los 16 años quedé libre en Boca, no tuve la posibilidad de seguir. Dejé de jugar y entrenar durante cuatro o cinco años Recién a los 21 años me encaminé otra vez. El fútbol es la pasión de mi vida y en ese momento no la veía.

- ¿Le transmite ese error a sus dirigidos más jóvenes?

- Sí, tengo experiencia en cometer errores y lógicamente me hace tener la facultad de agarrar a un chico y darle mi impresión sobre lo que veo. Lo voy a seguir utilizando porque el fútbol me educó y la calle me dio oportunidades que voy a agradecer toda la vida. Espero ayudar a muchos chicos a que tomen rumbo porque a esta edad hay muchas cosas malas al alcance de la mano.

- ¿Qué fue lo mejor de su carrera?

- Es difícil elegir porque me vine nutriendo de todas las experiencias. Todos han sido pasos productivos. En algunos lugares me fue mejor que en otros, pero aprendí y salí fortalecido. Por ejemplo, el paso por River no fue exitoso, pero me preparó para ir a la U. Cada lugar en el que estuve fue un periodo de aprendizaje, que me empujó a seguir perfeccionándome. En el camino me encontré con títulos y situaciones propias del fútbol, porque pude dejar mi nombre grabado en clubes importantes.

- Llegar a River seguramente es algo inolvidable para alguien que nació en Argentina....

- Yo nunca había jugado en un equipo de Primera en Argentina. Y que River te venga a comprar, estando en Unión Española, es algo que le dio valor al fútbol chileno. Eso no es normal y no sé cuando se vuelva a repetir. Allá hice solo dos goles, pero esa experiencia me ayudó para disfrutar la camiseta de un gigante como la U.

- A propósito de goles, ¿se lamenta no haber marcado con la Roja?

- Sí, eso es algo que siempre me voy a reprochar. Todas las nominaciones que tuve, siempre me lesioné. Mi mamá y mis abuelas son chilenas, tengo dos hijos chilenos, y me hubiese encantado devolverle un poquito a Chile todo lo que me ha dado. No lo pude hacer, pero estoy con la ilusión de tener esa posibilidad en mi nueva etapa.

- Una vez respondió una publicación de AS en Instagram, donde decía que hizo todo lo posible por ir al Mundial de Brasil...

- El intento lo hice, pero venía con la rodilla muy golpeada. Tenía una lesión crónica que aún convive conmigo y esa situación no fue fácil. Fue lógico que me restaran porque no estaba dando en los entrenamientos. Venía con un foco inflamatorio que me tuvo muy mal en esa etapa y para ir a un Mundial tenía que estar al mil por ciento. Sampaoli tomó la determinación adecuada porque yo no estaba en condiciones.

- ¿Habló con Sampaoli después de la nómina final?

- Cuando quedé fuera, me fui caliente. Viajé a mi pueblo y no quise hablar con nadie más. Me refugié en mi familia porque estaba muy dolido. Había tenido un buen año y no pude ir. Yo estoy seguro que si yo estaba en condiciones físicas, Sampaoli me llevaba al Mundial. Pero no era así.

- ¿Eso fue lo más duro de su carrera?

- No sé si fue el momento más difícil de mi carrera. Lo sufrí y me afectó muchísimo, pero yo creo que tuve otros. No creo que sea tan complejo.