“Siempre quise aclarar esto”: el suizo que ‘rechazó’ a la Roja de Sampaoli contó su verdad
Siete años después de decirle que no al llamado de Chile, Francisco Rodríguez explicó su decisión y respondió a las críticas: “Si me llaman ahora, voy feliz”.
Francisco Rodríguez (26) fue tema durante más de un año en Chile. El volante suizo (de padre español y madre chilena) se transformó en una verdadera obsesión para Jorge Sampaoli. El casildense quería sí o sí al hermano de Ricardo Rodríguez, ex lateral del Milan, en su Selección.
Por aquellos años, “Cico” formaba parte del Wolfsburgo de Alemania y era una de las grandes promesas del fútbol suizo. Sampaoli quería dar el golpe y lo convocó dos veces, primero en 2014 y luego en 2015 tras ganar la Copa América, pero en ambas ocasiones el mediocampista “rechazó” el llamado y eligió seguir jugando con el equipo Sub 21 de su país de nacimiento.
Varios años han pasado desde aquel hecho. La Roja ganó otra Copa América y también se quedó fuera de los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022. Francisco Rodríguez, en tanto, dejó el Wolfsburgo y pasó por el Arminia Bielefeld en Alemania, además del Lucerna y el Lugano en Suiza. Actualmente, es figura en el Schaffhausen, equipo que pelea por ascender a la Primera División de su país. En diálogo con AS, el volante habla de su presente y también cuenta su verdad en torno a la Roja.
“Hoy estoy en una etapa muy importante de mi carrera. El 2020 decidí dar un paso atrás para dar dos hacia adelante. Lo estoy haciendo bien, estoy jugando mucho, soy importante en el equipo. Estoy fuerte física y mentalmente. En el verano (europeo) veremos qué pasa, si hay otras opciones”, cuenta Rodríguez, quien actúa como “8″ o “10″.
- Usted sigue a la selección chilena. ¿Qué le parece que otra vez no haya clasificado al Mundial?
- Siempre he seguido al equipo nacional de Chile. Vi la época gloriosa con Vidal, Sánchez y Medel. Es triste que no vayan al Mundial otra vez. Me gustaría ver a los tres países de mi vida en la Copa del Mundo, pero serán solo dos. Me da fastidio. Creo que esta generación se merecía otro Mundial.
-¿Qué jugadores chilenos admira?
- A mí siempre me gustó Alexis Sánchez, el “Mago” Valdivia, Marcelo Díaz y Arturo Vidal. Pero creo que Alexis, para mí, era uno de los más grandes.
- ¿Qué tan difícil fue tomar la decisión de rechazar el llamado de la Roja de Sampaoli? ¿Se arrepiente al ver lo que ocurrió con Ben Brereton, por ejemplo?
- Siempre quise aclarar esto. Me pareció raro que los chilenos pensaron que yo rechacé fácil, pero no fue así. Para mí, en ese momento, fue una decisión normal, tenía 18 años. No me sentía preparado para jugar por el equipo absoluto de Chile. Yo pensaba que lo correcto era jugar por la Sub 21 de Suiza para no forzar la carrera que en ese momento iba rápido. Para mí era un orgullo muy grande estar en una lista con nombres tan grandes, eso no lo podía ni soñar. Después de eso, para mí las puertas siempre estuvieron abiertas, pero los chilenos no lo tomaron así. También dijeron que mi hermano rechazó una llamada, pero a Ricardo nunca lo llamaron de Chile. Él juega por Suiza porque ellos lo llamaron primero. Yo nunca dije que no iba a jugar por Chile o que no era un sueño para mí. En ese momento era joven y no me quería cerrar alguna puerta a la velocidad que iba mi carrera. Cualquier persona que entienda el fútbol me comprenderá.
- Si existiera la posibilidad de un nuevo llamado de Chile, ¿iría a jugar por la Roja?
- ¡Claro que sí! Creo que estoy en un punto de mi vida y de mi carrera que siento que tengo experiencias, maduré y sería un sueño poder jugar por Chile. Es el país de mi mamá y ella se sentiría muy orgullosa de que juegue por Chile. Puede que pase o puede que no, pero yo estoy tratando de hacer goles, meter asistencias y jugar bien para que el fútbol europeo o sudamericano me tengan en el radar.