ENTREVISTA AS
“Siento que la eliminación de la Roja fue prematura, pero no hay que quemar todo”
“Aparecieron jugadores que hasta hace poco no eran considerados y lo hicieron bien”, dice un chileno que trabaja en Panamá, el país revelación de la Copa América.
En junio pasado, Felipe Núñez llegó a Panamá, para trabajar en el Herrera FC del fútbol de ese país. Allí, es entrenador del equipo B y ayudante de Ever Demaldé en el primer equipo. Su arribo a Centroamérica coincidió con una inolvidable participación de Panamá en Copa América, donde clasificó a cuartos de final por primera vez en su historia (jugará contra Colombia este sábado).
Con ese panorama, el ex DT de Deportes Recoleta analiza la situación futbolística del país donde está dirigiendo en la actualidad.
- ¿Cómo está viviendo el país la histórica Copa América que está haciendo su Selección?
- La gente está contenta, entusiasmada, pero tranquila. El fútbol está ganando terreno, pero hay que recordar que hace unas décadas, el béisbol era el único deporte y poco a poco el fútbol ha ido ganando su espacio. Están muy ilusionados, pero con los pies en la tierra, porque saben que hay selecciones con mayor poderío.
- ¿Fue un plus para usted y su trabajo que la selección panameña tenga este rendimiento? ¿Puede generar una motivación extra en sus jugadores viendo una actuación así?
- El jugador de acá es muy abierto al aprendizaje, se deja entrenar. Y el futbolista en general se da cuenta cuando el DT que tiene le entrega cosas distintas a las que ya tienen. La recepción de ellos ha sido excepcional, quieren aprender. Tienen unas costumbres distintas que pueden beneficiar o no el trabajo, pero hay que ir orientándolos.
“¿La Roja? Quedamos con la sensación de que fue prematura la eliminación, pero no hay que quemar todo”
- ¿Qué mirada tiene de la eliminación de Chile de la Copa América?
- Nosotros los entrenadores nos tenemos que dedicar a lo deportivo y el no haber convertido nos jugó en contra. En varias situaciones quizás se estuvo cerca y teniendo un poquito más de fortuna los partidos hubiesen cambiado. Y lo otro, que todo el mundo vio: cobros que en algunos momentos son clave cuando son fuerzas tan parejas. De la eliminación queda la sensación de que fue prematura, pero no hay que quemar todo.
- ¿A qué se refiere?
- Me quedo con los amistosos, que son distintos a la Copa, pero de eso se tiene que agarrar este grupo de jugadores y seguir aportando, porque lo principal son las Eliminatorias y hay que luchar por volver al Mundial. Una tercera eliminación seguida sería un golpe duro para el fútbol chileno.
- ¿Cree que Chile logró crear una base para pelear en Eliminatorias?
- Aparecieron jugadores que hasta hace unos años no estaban considerados y lo hicieron bien. Hay que seguir potenciándolos y soy de los que piensan que en Chile, si bien no está en el mejor momento con jugadores en equipos top, hay futbolistas para desarrollar y que formen una selección competitiva. Yo no soy muy pesimista en ese sentido. Como son deportes colectivos y no lineales, si se trabajan otros aspectos, se pueden hacer equipos sólidos.