“Somos la selección chilena... No hay que nacionalizar otros jugadores, busquemos chilenos”
“No quiero desmerecer lo que hacen y su nacionalidad, pero tenemos que ser un equipo fuerte. En mi época, solo el técnico tenía doble nacionalidad”, dijo.
Mientras recibía el cariño de los hinchas, Francisco “Murci” Rojas caminaba alegre por el Estadio Monumental. El mundialista en Francia 1998 fue invitado por Mercado Pago para acompañar a Colo Colo y compartir con los fanáticos en el Campeonato Nacional 2024. Allí, el ex futbolista conversó con AS Chile.
“La gente apoya a Colo Colo montones. Lo importante siempre es tener confianza. Se nota que muchachos tienen entusiasmo, ganas y convicción de lograr sus objetivos”, afirmó en la salida del sector Océano.
- ¿Qué le pareció la campaña de Colo Colo en Copa Libertadores 2024?
- Hace hartos años que no se veía una participación así en Copa Libertadores. Colo Colo fue de menos a más, creció y entregó todo al máximo en la Copa Libertadores , así que estamos felices. Espero que en la próxima llegue lo más lejos posible.
- ¿Qué falta para llegar a semifinales, como ocurrió en 1997?
- Hay que seguir buscando jugadores, puesto por puesto. Hay que tener más alternativas porque son muchos partidos y eso se ve complicado. El cansancio es mental, hay que reponerse y entregarse al 100%. Por eso los entrenadores hacen recambios, ponen jugadores jovenes y ellos tienen que aprovecharlos.
- ¿Y cómo ve a la Roja?
- Es muy compleja la situación de la selección chilena... (Piensa)
- ¿Por qué cree que llegó a estar en el último lugar de las Eliminatorias?
- Para mí, (Ricardo) Gareca es un gran técnico, pero no ha dado los resultados. Los jugadores vienen de muy lejos, de horas y horas de viaje y a veces de no jugar, entonces es difícil. A veces tienen baja autoestima y no quieren venir, pero es la Selección y tienen que venir. Además, si hablamos del 1998, el técnico era el único que tenía doble nacionalidad. Todos los demás eran chilenos, ¿no?
- ¿Qué quiere decir con eso?
- Hay que buscar chilenos, si somos una selección chilena poh’, no tenemos que nacionalizar a otros jugadores para que jueguen por la Roja. Sin desmerecer lo que hacen y su nacionalidad, tenemos que ser un equipo fuerte y hay que transmitirlo. Ojalá que estos partidos saquen un buen resultado con optimismo y la energía positiva... Que los jugadores quieran estar porque si tu me nombras a Chile, quiero estar siempre y defender a mi país en todos lados.
- ¿Le sorprendió la presencia de jugadores como Ulises Ortegoza?
- Yo pienso que hay chilenos que tienen la posibilidad de hacerlo y jugar. No estoy desmereciendo a ninguno de doble nacionalidad, pero creo que Chile tiene que seguir buscando jugadores para formar un equipo... Ojalá que Gareca logre su objetivo y la gente vuelva a apoyar a la Selección.
- Hay un debate sobre quién es el mejor jugador chileno de todos los tiempos. ¿Usted por quién se inclina?
- Yo siempre respeto a los jugadores de todas las edades. Vi jugar a (Arturo) Vidal y Alexis (Sánchez), que lograron algo importante a nivel internacional, pero dicen que Elías Figueroa fue el mejor, entonces mis respetos para él. Creo que fue un gran central y un gran jugador, y siempre voy a respetar a una Selección de esa jerarquía.