“Son casi 14 años en el fútbol... He sido leal a la profesión y me he cuidado bastante”
Es uno de los goleadores de la B y su equipo será uno de los protagonistas de la liguilla por el ascenso. Pasó por ocho clubes en la división: “Ha sido una linda trayectoria”.
Camilo Melivilu se acerca a completar la temporada 14 en el fútbol profesional, luego de su irrupción en Primera División, actuando por Audax Italiano. El delantero cumple una buena campaña personal, suma 12 goles en San Marcos y está entre los máximos anotadores del Ascenso 2025. Desde Arica, el ariete nortino dialogó con AS para abordar su buen presente, pero también tuvo tiempo para repasar su trayectoria, principalmente en la B.
- Ya había estado en el club anteriormente. ¿Se siente bien en la ciudad y con el equipo?
- Sí, estuve cuando el club jugaba en Segunda División y finalmente pudimos subir a Primera B. Por ahí también hice bastantes goles. Es una ciudad que me acomoda y, de hecho, mi hijo nació acá. Le tengo un cariño especial a San Marcos.
- Ya lleva más de una década de trayectoria. ¿Cómo ha convivido con momentos buenos como el de ahora y otros con un tono más negativo?
- Son casi 14 años en el fútbol. He sido leal a la profesión, me he cuidado bastante y he sido cuidadoso con mi carrera. Por ahí también, y como le pasa a todos, hay momentos no tan buenos, pero he sido lo más profesional posible.
- ¿En qué forma?
- Me he tratado de cuidar. Como te dije, he sido leal a la profesión. Ha sido una linda trayectoria, en varios equipos me ha ido bastante bien. Hoy, estoy feliz con mi presente acá en San Marcos. Es un equipo que me acogió muy bien y espero retribuirle toda la confianza que pusieron en mí.
- Sólo actuó en Primera División por Audax Italiano y San Luis. ¿Por qué no ha tenido mayor continuidad en la categoría?
- Es que yo tuve la posibilidad con varios equipos de ir a Primera, pero por algunos motivos no se pudieron concretar. En 2021, al final del campeonato, me llamaron de Unión Española. No se concretó, me había llamado el profe César (Bravo), que ahora está en Cobreloa. En San Luis, no tuve mucha continuidad, pero mi mayor trayectoria ha sido en el Ascenso. Hoy me encuentro en un momento de madurez muy buena y mi aspiración a corto plazo es estar en Primera División.
- ¿Para los delantero existen muchas diferencias entre Primera y la B?
- Mira, mi último año en Primera fue el 2018 y son momentos que uno tiene que aprovechar. Da lo mismo cómo te pille, el goleador tiene que funcionar donde esté. No hay tanta diferencia y te doy el ejemplo del ‘Leo’ (Lionel) Altamirano.
- Es cierto...
- Él fue goleador del Ascenso el año pasado en La Serena. Hoy, lleva muchos goles en Primera División (por Huachipato) y está entre los goleadores. También está Daniel (‘Popín’) Castro, que estuvo en Limache el año pasado y ahora ha hecho goles también en Primera. Yo siento que el trabajo diario te ayuda para convertir.
- ¿Hay talento en el Ascenso? ¿Los clubes de Primera deberían buscar más jugadores para reforzarse en la división?
- Sí, hay muchísimo. El Ascenso es una liga muy competitiva, muy física también. Los jugadores que suben a Primera no destiñen. Es más complicado, pero responden en general. Como te digo, está ‘Popín’ Castro y el ‘Lio’ (Altamirano), con quien fui compañero en Rangers. Son jugadores que han demostrado que estaban preparados para estar en Primera División.
- Ha pasado por muchos clubes a lo largo de su carrera. ¿Por qué?
- Mira, en varios equipos he tenido a posibilidad de seguir, pero lamentablemente no hemos llegado a acuerdo. De repente, los directivos se ponen medios difíciles y no hemos llegado a buen puerto en las negociaciones. A mí, me gustaría seguir en un equipo, me encantaría tener continuidad en un club. Estoy esperando, estoy trabajando lealmente para tener esa continuidad.
- ¿Qué otra buena temporada goleadora recuerda en el Ascenso?
- Cuando estuve en San Felipe, creo que sumé también una buena cantidad de goles. El 2021, en Puerto Montt, y antes de la posibilidad de ir a Unión Española, jugué todos los partidos e hice nueve goles también. Pero esta ha sido mi mejor marca hasta el momento y espero seguir aportando igual.
- ¿Es una buena cifra?
Noticias relacionadas
- Sí, llevo 12 goles en el año. Ahora, me ha tocado jugar de ‘9’ neto. Esto me ha ayudado bastante, pero también puedo jugar de mediapunta y además por los costados. También un poco más atrás, desde el mediocampo. Puedo jugar en todos los lados del ataque, me he sentido cómodo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí