U. DE CHILE
Sorpresivo regreso en la U: “Es muy apresurado, pero le dijeron que iba a jugar”
El goleador volvió anticipadamente al CDA, tras su préstamo en Primera B. “Si no lo hacía, podía tener un castigo a fin de año”, cuentan.
Este lunes, Universidad de Chile regresó los entrenamientos con dos novedades: la presencia de Nilo Carretero, quien se sumó como ayudante al cuerpo técnico de Gustavo Álvarez, y el retorno del delantero Cristóbal Muñoz (22 años).
El joven se encontraba a préstamo en Deportes Santa Cruz y se suponía que estaría ahí hasta el fin de la temporada. Sin embargo, en la U lo llamaron y solicitaron que regrese anticipadamente. Tras marcar cuatro goles en 10 partidos con la escuadra del Ascenso, el atacante quiere aprovechar esta oportunidad en La Cisterna.
En Santa Cruz, este movimiento significa un golpe, ya que Muñoz se había transformado en un jugador importante, pero también genera felicidad. Saben que es una gran chance para él. “Cristóbal supo desenvolverme en una división difícil y ahora me alegra mucho que vuelva a la U. Es una linda oportunidad, nadie lo piensa dos veces”, dice su ahora ex compañero Mathías Pinto, en diálogo con AS.
Pinto sabe de lo que habla. Él, justamente, es formado en la U. “Es un club grande, él es hincha y tiene todo para demostrar que puede estar ahí y pelear un puesto. Esperemos que le vaya bien. Le deseo el mayor de los éxitos”, agrega el atacante.
“Si no volvía a la U, podía tener un castigo a final de año”
Hernán Peña, director técnico de Santa Cruz, también reaccionó a la partida de Cristóbal Muñoz. “Ayer hablé con Jaime (Torres), el gerente, y me dijo que era un préstamo abierto. Como lo estaba cancelando la U, existía la posibilidad de volver a mitad de año, así que ahora la están ocupando”, expone.
- ¿A usted lo pilló de sorpresa?
- Sí. A mí me avisaron el domingo y hablé con Cristóbal. Lo llamó el técnico, lo llamaron los dirigentes, y él me dijo que estaba entre la espada y la pared, porque al final tenía que volver debido a la petición del club. Si no lo hacía, podía tener un castigo a final de año... Para mí, creo que fue muy apresurado. Recién se estaba abriendo al medio y lo estaba haciendo bien.
- ¿Cree que podrá jugar en la U?
- Ojalá que tenga esa oportunidad, que eso es lo único que uno pretende y quiere de un jugador que para nosotros era valioso. Ojalá que pueda jugar, porque así se lo presentaron... Pero igual uno sabe que en los equipos grandes siempre hay jerarquías que están sobre los chicos.
- ¿Cómo describiría el paso de Cristóbal por Santa Cruz? ¿Cumplió las expectativas?
- Era un chico que tenía que jugar y ordenarse. Vino a una categoría bien intensa y debía entender cuál era su posición. Estuvimos conversando mucho. Es un tipo muy enérgico, quiere mostrarse mucho y tuvimos que ordenarlo un poco en los movimientos, yendo contra los centrales, metiendo diagonales... Tiene buen juego aéreo, como persona es extraordinario, y está muy abierto a escuchar y a aprender. Eso le va a servir mucho para el futuro. Espero que tenga continuidad, porque al final eso es lo que le va a dar el rendimiento y la experiencia para poder desarrollarse completamente. Si no juega, es imposible que se pueda desarrollar.
- ¿Qué consejos le dio fuera del ámbito futbolístico?
- No, solamente eso del orden en la categoría. Era muy acotado el mensaje, pero lo entendió bien. Él está capacitado para estar en cualquier club, pero le falta más continuidad, algo que aquí estaba teniendo... Hizo cuatro goles, pero podría haber hecho dos o tres más. Tiene la humildad para escuchar y aceptar alguna crítica, y también tiene la capacidad para estar en un equipo y desarrollarse de la mejor forma.
- Se nota que es una baja sensible para usted...
- Sí, es sensible. Desde mi lado más formativo, estoy feliz por él y por su vuelta, pero fue muy anticipada. Deberían haberlo dejado desarrollarse un poco más. Creo que ahí también hubiesen tenido a otro Cristóbal de vuelta, pero es así... Para mí es fuerte el golpe, pero tenemos jugadores y plantel. Él llegó después del préstamo que nos ofreció la U y yo acepté de inmediato. Al principio, él no iba a salir de la U, pero cuando estuvo la posibilidad, al tiro abrimos las puertas.