ENTREVISTA AS
“Soy hincha de Colo Colo y Pachuca”: la curiosa historia del chileno que brilla en México
Claudio Aguilera sufrió la caída alba ante los ‘Tuzos’ en la Copa Sudamericana 2006. Sin embargo, en 2010 comenzó a trabajar en club mexicano y nunca más se fue.
Claudio Aguilera (41) tiene una historia muy especial. Nació en Chile a inicios de la década de los ‘80, pero a las dos semanas de vida partió a Venezuela, donde estuvo hasta los 11 años. En ese momento regresó a su país de nacimiento para vivir en La Florida y Puente Alto hasta los 22, cuando se fue becado a a La Habana a estudiar Ciencias del Deporte. El hoy Director de las Fuerzas Básicas de Pachuca se hizo fanático de Colo Colo durante su infancia y adolescencia. Sí, Aguilera tiene un lazo inolvidable con ambos elencos: la Copa Sudamericana 2006.
“Tengo una historia particular. Hasta el día de hoy me lo recuerdan, aunque ya no es un dolor. Yo soy hincha de Colo Colo y Pachuca. Tengo la camiseta ‘Tuza’ puesta y mi compromiso con el club es incondicional y eterno, porque me ha brindado muchas cosas, como formar una carrera deportiva y una familia. Todos sabemos de aquella final de la Copa Sudamericana 2006. En ese tiempo, no pensaba en México. Y cuando llego a Pachuca, lo primero que hice fue ir a ver la sala de trofeos y vi la copa. Me causó sensaciones encontradas, pero ahora la veo con muchísima alegría. Es el único equipo en México que ganó un torneo en Conmebol. Se la ganó a Colo Colo, pero soy hincha de los dos”.
“Era doloroso en ese tiempo, pero eso ya pasó. Es parte de la historia. Soy muy hincha del Pachuca, pero nací colocolino y voy a morir colocolino”.
La visión de Aguilera sobre el recambio en Chile
- ¿Está al tanto de lo que ocurre con el fútbol chileno? Mucho se habla de lo que pasará cuando la Generación Dorada deje de jugar en la Roja...
- Hace unas semanas estaba muy al tanto de todo, viendo los partidos incluso. Ahora con mi nuevo rol está muy difícil, pero sí siempre estoy en contacto de forma permanente con Gustavo Quinteros. Tenemos una relación de amistad a la distancia. Tengo un par de amigos ahí en Colo Colo y en otros clubes, así que estoy informado de lo que ocurre.
- ¿Qué podría inspirar a Chile del método de Pachuca o del fútbol formativo mexicano para poder potenciar futuros talentos que sean seleccionables?
- Son varias aristas que para nosotros nos han resultado determinantes. Lo primero es tener un plan, la voluntad de tenerlo, ejecutarlo y mantenerlo en el tiempo.
- ¿Qué tipo de plan?
- Que vaya hacia la formación de jugadores. Allí es donde nace nuestro éxito. En la voluntad de nuestros dueños y en creer en las personas que están a cargo de las distintas categorías. Si existe esa voluntad, todo lo que venga más adelante será más fácil. Estamos buscando permanentemente al mejor jugador de México, en cada rincón y hace muchos años en Estados Unidos, de aquellos jugadores con familia mexicana que puedan venir y potenciar lo muy bueno que tenemos. Siempre hay que buscar la excelencia y nunca conformarte. Estamos enfocados en incrementar la producción de jugadores que puedan ser vendidos a clubes importantes de Europa. Dos jugadores nuestros fueron invitados por el Porto para entrenar. El director deportivo, el director de fútbol y el presidente firmaron un convenio con el Ajax para poder potenciar nuestras divisiones inferiores.
- Si uno analiza comentarios en las redes sociales, el hincha chileno mira con bastante recelo a la liga mexicana. Incluso, los más despiadados dicen que ir allá es prácticamente sentenciar su carrera. ¿Qué opinión le merece esa visión como conocedor del mercado de México?
- Es una opinión respetable, aunque no la comparto para nada y no es porque esté acá. Antes de siquiera pensar en venir para acá, sabía que la liga mexicana era competitiva. Es muy difícil. La veo como una opinión con falta de fundamentos y bastante retrógrada sin querer polemizar al respecto. La liga mexicana está considerada dentro de las 10 mejores del mundo. Hay seleccionados franceses, han venido jugadores de la liga española y poco a poco el fútbol se ha ido potenciado más.