Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

Entrevista AS

Su gol por la U dejó de ser el más recordado en el Monumental: “Es sólo una anécdota”

Hace 23 años convirtió y fue el gran héroe del que había sido el último triunfo en Macul. Lo reemplazó la cifra de Israel Poblete: “Esto tenía que cambiar”.

Su gol por la U dejó de ser el más recordado en el Monumental: “Es sólo una anécdota”

El gol de Israel Poblete no sólo terminó con 23 años sin triunfos de Universidad de Chile ante Colo Colo en el Monumental. También se convirtió en el nuevo hito inolvidable para los seguidores del club, reemplazando el 3-2 final de Carlos Garrido, en 2001, cuando el elenco estudiantil había vencido por última vez. El ex volante de la U conversó con AS desde Talca para abordar el fin de su “reinado” en el recuerdo de los hinchas azules.

“Lo que pasó con mi gol es sólo una anécdota. Fueron impensados todos los años que la U no pudo ganar en el Monumental. Para todos, es algo relativamente inusual y una sorpresa y en algún momento esto tenía que cambiar. La verdad es que nunca me quitó el sueño ese tema, siempre lo tomé con mucha humildad y tranquilidad. Después de todo, se trata de un partido más al final y es parte de lo que es el fútbol. Lógicamente, va a quedar en la historia, que después de 22 ó 23 años se volvió a ganar en el Monumental. Nunca me ha afectado en mi vida cotidiana”, afirmó Garrido, quien lidera talleres de fútbol en Talca y San Javier y además posee su propia escuela de fútbol en la capital del Maule.

- ¿Realmente no le provocó ninguna sensación especial?

- No, no, he visto videos en las redes sociales de cómo la gente celebró el triunfo y creo que es un premio para los hinchas. Son bastante incondicionales con la U. Es lindo verlos disfrutar en sus casas y verlos emocionados con el triunfo.

- ¿Cuándo se topaba con gente de la U le recordaban el gol?

- Sí, por supuesto, pero insisto en que es algo anecdótico. Por más que se haya roto la racha, ese recuerdo va a seguir, es parte de la historia de los Clásicos. En realidad, va a ser recordado siempre. Lo recuerda principalmente la gente con algunos años más, fueron más de 20. Hay mucha gente, muchos niños que no habían visto al equipo ganar en el Monumental. A lo mejor, ellos no lo recordaban a uno, pero sí otras generaciones. La U se merecía este triunfo y ojalá que la racha no se corte. Que puedan hacer un excelente campeonato y que termine de la mejor manera posible.

- ¿Qué le pareció la presentación de la U en el Monumental?

- Mira, lo conversamos con mi hermano y con mi viejo, creo que lo vimos como un equipo que salió a ganar desde el comienzo. Me quedé con la sensación de que Colo Colo se vio sorprendido, por la manera cómo la U salió a jugar el partido. Así se había dado en los últimos Clásicos, cuando Colo Colo jugó más que todo a no perder la paternidad que tenía de tantos años. Pero hubo un equipo que salió a ganar desde el primer minuto y fue la U.

Garrido en una imagen del recordado gol que le dio el triunfo a la U en 2001.
Ampliar
Garrido en una imagen del recordado gol que le dio el triunfo a la U en 2001.

- ¿Vio algún nexo en el desarrollo de este partido con el de 2001?

- Yo creo que se repitió el clima hostil, pero esa vez nosotros estuvimos con nuestros hinchas. También lo que pasó la noche anterior en el ‘hotelazo’, donde se reprimió a lo mejor no de buena manera. Yo vi unos videos donde estaban los jugadores de la U molestos por esa situación, por el trato que le dieron a sus hinchas… lamentablemente también hicieron destrozos, pero esos fueron producto del trato que recibieron. Yo creo que todas esas cosas se conjugaron para que los jugadores salieran con la convicción de ganar, de poder torcer la historia. Entiendo que por eso también el profe (Gustavo Álvarez) pudo sacarles ese peso, esa mochila, que los planteles actuales la cargaban injustamente en realidad.

- ¿Sintió que la U podía sacar un resultado favorable? Tuvo un buen desempeño en la pretemporada y sumaba dos triunfos en el Campeonato Nacional.

- Mira, ahora con el resultado en el diario, todos somos capitanes, pero tenía una sensación favorable. Siempre antes que vi los Clásicos, no hice lo que hice el domingo pasado. La camiseta de la U que tengo guardada la puse debajo de la tele y también subí esa foto a redes sociales antes del partido. Tenía la impresión de que se podía torcer la historia. También me parece que el regreso de Marcelo (Díaz) a la U, impregnando a sus compañeros y el mensaje que le pudo haber entregado, pudo ser importante. Claramente, fue también uno de los artífices de cómo la U salió a enfrentar el partido.

- ¿Cómo evaluó la conducción de Gustavo Álvarez? Siempre se ha destacado su serenidad y equilibrio en la banca.

- Fue importante, sin duda, logró transmitirle algo al plantel. Ha logrado buenos resultados y me parece que el equipo cada vez se va haciendo más fuerte. Están disfrutando el momento y estas cosas buenas te ayudan. Te dan fuerza extra y no me cabe duda de que el profe fue muy importante en cómo está liderando a este grupo y a estos jugadores.