Su hermano es la nueva figura de la Roja y él entrena con un club de Segunda: “Tiene potencial”
Con 21 años, Marcos Catalán busca una oportunidad en el fútbol chileno: “Es un jugador aguerrido y con mucha fuerza”, cuenta el DT que aprobó su llegada.
Matías Catalán (31) irrumpió ante Colombia y se ganó un puesto en la Roja de Eduardo Berizzo. El lateral de Talleres superó las expectativas y hoy asoma como la principal alternativa para reemplazar a Mauricio Isla en Eliminatorias. En paralelo, su hermano Marcos (21) trabaja para debutar en el fútbol profesional chileno.
El joven futbolista, quien también nació en Argentina y tiene padre chileno, llegó en febrero de este 2023 a Deportes Rengo, club que milita en la Segunda División: “Él quería una oportunidad en un primer equipo para poder desarrollarse. Juan Aguirre, uno de los dueños, me presentó al jugador y yo vi que era un chico con bastantes condiciones”, relata Matías Garrido, DT que dirigió la institución hasta agosto.
Sin embargo, Marcos Catalán aún no puede jugar: “No ha podido sumar minutos porque está en los trámites de nacionalización. Cuando él llegó, ya estaba listo el cupo de extranjero con Jorge Aquino, así que estaba a la espera de algunos trámites con el Registro Civil para ser inscrito como chileno”, explica Garrido, quien profundiza en las características del jugador.
“Es centrodelantero y tiene un tremendo potencial. También puede jugar por ambas bandas en la parte ofensiva. Es un jugador bastante aguerrido, que tiene mucha fuerza y una gran conducción. Tiene una buena visión de su posición, entiende bien el juego y es bastante ágil. Se mueve bien dentro del campo y finaliza muy bien la jugada, es un futbolista completo que tiene muchas características ofensivas”.
- ¿Y qué destacaría de él fuera de la cancha?
- Como persona, es súper humilde y esforzado, a pesar de llevar todo este tiempo sin ser inscrito en el club. Todos los días demuestra actitud y ganas de aprender. Es un chico que se lleva muy bien con sus compañeros, que aporta mucho al equipo y que es muy solidario. Yo diría que es un jugador integral, que en el aspecto personal anda muy bien y en el deportivo también.
- Además hizo el esfuerzo de venirse solo a Chile...
- Claro, él reside en Rengo, en una de las casas que pone la institución. Para alguna fiesta en especial, tuvo la posibilidad de viajar a ver a su familia a Argentina.
- ¿Es cercano a su hermano Matías?
- Están constantemente en contacto y estuvieron juntos en el Atlético San Luis (México). Hace poco, cuando (Matías) Catalán jugó las Eliminatorias en el Monumental, él fue a ver el partido. Creo que es sumamente relevante para la motivación que vea a su hermano en la Selección porque él también aspira a cumplir ese sueño. Quiere marcar un precedente en el fútbol chileno.