Entrevista AS
Sufrió un duro traspié, pero cree en volver a Primera: “No hay que volverse locos”
Temuco perdió inesperadamente contra Wanderers en la ida de semifinales de la liguilla de la B. Una de sus figuras apuesta por la revancha: “Tienes que ganar en cualquier estadio”.
La mayor sorpresa en los partidos de ida de la semifinal de la liguilla del Ascenso fue la caída de Temuco en la capital de La Araucanía. Los albiverdes perdieron por 3-2 ante Santiago Wanderers, que inicialmente cuenta con la mayor opción para acceder a la serie definitiva por llegar a Primera División. Fabián ‘Zombie’ Núñez, buena figura del cuadro sureño en 2023, conversó con AS en la antesala del vital duelo en Valparaíso.
“La derrota está dentro de lo que es la liguilla. Hay muy buenos equipos en la parte final del torneo, Cualquier cosa puede pasar, para mí no hay favoritismo. Sea un partido de ida o de local, cualquier equipo se ganó el derecho de estar. Todo ha sido bastante parejo hasta ahora. Siento que es una llave que quedó totalmente abierta de acuerdo a cómo se dio el partido. Nosotros no renunciamos a lo nuestro y obviamente que quedamos con un gusto amargo, por cómo se dio el partido. Tenemos la convicción de que vamos a hacer un buen partido y así quedarnos con la llave”, sostuvo Núñez, quien suma 32 partidos durante la temporada.
- Wanderers es también un equipo sólido. ¿Qué siente que pasó?
- Obviamente que el ímpetu de la gente, de tratar de ganar, hizo que fuera ‘vamos, vamos’ y de repente te llegan y te convierten. Nos marcaron, quedas un poco tambaleando, vuelven a llegar y anotan de nuevo. Ellos fueron un equipo totalmente efectivo y es parte del fútbol. Tenemos que anteponernos a esas cosas, sabemos que esos errores marcaron mucha diferencia, pero el mérito también fue de ellos. Wanderers hizo su partido, quizás vino a buscar esos errores y se encontraron con tres goles que era parte de. Tienen muy buenos jugadores también, Wanderers es un muy buen equipo además.
- ¿Ya están repuestos?
- Sí, están bien. Si nosotros no creemos en el trabajo que venimos haciendo, no tendría sentido jugar el partido de vuelta. Desde que partió la liguilla, siempre dije que cada equipo se ganó su lugar como corresponde y eso amerita que puedan ganar de visita o local. Para ascender a Primera División, tú tienes que ganar en cualquier estadio… y tienes que ganarle a cualquier equipo. Así es el torneo de la B y la liguilla no es la excepción. En la liguilla están todos esperanzados en conseguir el segundo cupo (en Primera División). Ya perdimos, ya dimos vuelta la página, esta semana hemos trabajado bastante bien pensando en el partido.
- El DT Román Cuello llegó a mitad de año y paulatinamente fueron elevando el desempeño…
- Sí, claro. Después del partido, cada uno hizo un análisis. De manera personal, yo siempre veo el partido y analizo lo que es el funcionamiento tanto personal como global del equipo. Para la revancha, el técnico va a decidir los nombres, la alineación, cómo vamos a atacar. Son cosas que obviamente el técnico va a definir y nosotros como jugadores tenemos que acatar. Tenemos un trabajo base que nos llevó a estar en esta instancia y no sé si renunciaremos a eso. Hay que ver algunos errores que cometimos, que también los analizamos y anteponernos a eso para dar vuelta la llave.
- Se encontrarán con un ambiente especial, Wanderers vuelve a jugar en el Elías Figueroa de Valparaíso…
- Claro, en esta clase de instancia la gente va a apoyar a su equipo. Nosotros igual vamos a tener un puñado de hinchas que nos va a acompañar en esta llave final. Es parte de un espectáculo, es parte del fútbol, no deberían influir en nuestro funcionamiento, en un plan de trabajo o de juego que tengamos para afrontar el partido. La gente tiene las ganas, el ímpetu, la energía que les da a los jugadores cuando más se necesita. Ellos contra todo eso acá nos vinieron a ganar y obviamente se puede revertir. A nosotros nos puede pasar lo mismo y eso se va a ver en el momento del partido.
- ¿Ha sido un buen año para usted?
- Sí, obvio. De manera personal, estoy muy contento por cómo se dio el aporte que uno quizás pueda darle al equipo. En el tema colectivo, también se dio un muy buen grupo, con buenos jugadores que vinieron a aportar lo suyo. Cada jugador puso su granito de arena estar donde estamos hoy. Contra Wanderers, para mí es el partido más importante del año.
- En caso de avanzar a la etapa siguiente, quedarían muy cerca de volver a Primera división…
- Hay que pensar que este puede ser el último partido que juguemos en el año o a lo mejor después vendrán más. No lo sabemos. Tenemos que tomarlo como tal y pensar que este partido es el más importante. Tenemos que trabajar bien la cabeza, estar tranquilos, va a ser un partido largo, porque la diferencia es solo de un gol. Tampoco es para volverse loco y salir así como si la ventaja de ellos fuera de dos o tres goles. A lo largo de la temporada ganamos partidos de visita y se puede dar perfectamente un triunfo.
- En Valparaíso, Wanderers es fuerte…
- Sí, ahora van a volver a su estadio. Han jugado de local en Quillota y en La Calera. A lo mejor eso puede incidir un poco en la cabeza de ellos, estar con su gente, de vuelta en su estadio. Pero insisto son muchos los factores que inciden en esta instancia y queremos aprovecharlos para sacar ventaja y quedarnos con la llave.