ENTREVISTA AS | PARTE II
“Sus profesores decían que uno de mis hijos tenía talento para el fútbol y el otro para la gimnasia”
“Ellos son súper partners. Juan Francisco (Rossel) quiere mucho a su hermano, lo consiente y lo aconseja también”, dice Candy Corozo, la madre.
Los hermanos Rossel siempre tuvieron grandes habilidades para el deporte, según cuenta su madre, la ecuatoriana Candy Corozo. Juan Francisco (19), futbolista, convirtió dos goles en el reciente triunfo de la Roja ante Venezuela, en el Sudamericano Sub 20. Arturo (15), gimnasta, también es seleccionado nacional y a su corta edad ya ha sido múltiple medallista sudamericano y panamericano juvenil.
Corozo llegó hace 21 años a nuestro país, conoció al chileno Pedro Rossel y, un tiempo más tarde, tuvieron a sus dos únicos hijos. Éste jueves, cuando Juan Francisco anotó el doblete en el certamen efectuado en Venezuela, decidió dedicárselo a su hermano, por su cumpleaños. “Ellos son súper partners. El ‘Pancho’ quiere a su hermano, lo consiente y lo aconseja también, porque la gimnasia no tiene el mismo apoyo que el fútbol. Lo tira para arriba, siempre”, dice su madre.
- ¿Ustedes, como padres, les inculcaron el deporte desde niños?
- La verdad es que no, jajajá. Esto pasó porque el ‘Pancho’, que es el mayor, estaba en un jardín donde había talleres de fútbol, entonces hubo un campeonato para niños, cuando él tenía como cuatro años, y el profesor se nos acercó a mi esposo y a mí y nos dijo “su hijo es chico, pero tiene mucho talento para el fútbol”. Entonces, a esa edad decidimos meterlo a una escuela de la Universidad Católica, principalmente porque él era muy inquieto, y nosotros queríamos que quemara esa energía, digamos. Lo metimos sólo para que se entretuviera, jamás pensando en que sería un deportista destacado.
- ¿Y cómo fue con Arturo?
- También por un profesor, pero en su colegio, cuando era niño. Lo invitaron al taller de gimnasia, porque veían que siempre andaban dando piruetas, haciendo la invertida y cosas así. Nosotros no teníamos mucho tiempo, pero logramos meterlo al taller y darle apoyo. Su profesor nos dijo “puede ser el próximo Tomás González”, y nosotros quedamos impresionados. Le preguntábamos “¿en serio?”. Así que nos dijeron que uno tenía talento para el fútbol y el otro para la gimnasia. Y a Arturo le ha ido muy bien. Ha tenido éxito.
- En cuanto a personalidad, ¿son parecidos?
- Yo diría que Arturo es más extrovertido, y ‘Pancho’ es más reservado, aunque también tiene su personalidad. Pero Arturo es más bueno para tirar bromas. Son distintos, en ciertas cosas.
- ¿Qué sueño le gustaría a usted que ellos cumplieran?
- Me gustaría que ‘Pancho’ llegue a Europa, ese es su gran sueño y a donde apunta. Y sobre Arturo, su sueño es llegar a Los Ángeles 2028 y lograr una medalla olímpica. Para eso se está preparando y nosotros lo apoyamos, así que hemos estado haciendo bingos, colectas y cosas de ese tipo, para que él cumpla su anhelo.