“Tengo 38 años y ya estoy caminando al retiro... Quiero ser DT, sueño con dirigir a Colo Colo y a la Selección”
“Uno como DT no tiene el curriculum para cerrar una puerta... Abierto a todas las posibilidades”, apuntó Felipe Flores a AS, respecto a su futuro profesional.
“Tengo 38 años y ya estoy caminando al retiro”. Con esta frase, Felipe Flores adelanta que su carrera en el fútbol profesional está cerca de acabar, y la planificación de su futuro toma un rol clave.
“A la par de lo que yo veo, que en el profesionalismo me queda poco, estoy haciendo otros proyectos. Estoy con el segundo año de mi curso de entrenador, en ese sentido voy encaminando el retiro y que no me pille de sorpresa”, señaló el atacante chileno a AS.
Respecto a si se abre a una posibilidad de dirigir en la U, UC u otro equipo del fútbol chileno, el ex atacante de Colo Colo no duda. “Al ser entrenador uno deja el personaje de futbolista. Empieza otra carrera, desde otra mirada y como DT uno no tiene el curriculum para cerrar una puerta. Abierto a todas las posibilidades”, sintetizó.
- ¿Ya tiene definido donde jugará en 2026?
- Mi situación actual es que tengo contrato con San Luis hasta 2026. Hasta la fecha pertenezco a ellos, está la intención de poder continuar, pero estoy de vacaciones. Ya el 4-5 de enero habrá que presentarte a la pretemporada y si hasta la fecha no hay posibilidad de otro club, tendré que ponerme a las órdenes de Humberto (Suazo) y estar con San Luis el próximo año.
- Ya con 38 años, ¿tiene otra visión respecto a su carrera como jugador?
- Estoy en los últimos años de mi carrera, no hay dudas. Siempre que llega fin de año comienzan a surgir nuevas opciones de clubes y eso te rejuvenece. Siempre soy de la idea de que al término de un torneo vea que no me llama nadie y no tengo otra oportunidad, es el momento de dar un paso al costado. Mientras siga vigente, seguiré jugando. Lo disfruto más que antes.
- ¿Cuántos años pronostica en seguir como jugador profesional?
- Te mentiría si te digo que me quiero retirar en dos o tres años más. Lo voy viendo año a año. En mi mente puedo seguir cinco años más, pero si llega el fin de una temporada y no tengo posibilidades, es porque no hay trabajo.
- Un fin de ciclo que usted ya reforzó con alternativas, como los proyectos personales y su estudio de entrenador, ¿no?
- Sí. Por experiencias que otros compañeros me han comentado. Me decían, ‘prepárate antes para el retiro’. Ellos mismos se encontraron con dejar el fútbol de un día para otro. El futbolista vive en una burbuja, va a entrenar, hace deporte y a las 2-3 de la tarde ya está en la casa con la familia, lo cual no es normal porque el trabajador comúnmente trabaja de 8 a 8, ve poco a sus hijos. Nosotros tenemos ese privilegio que dura hasta los treinta y tantos años.
El futuro camino como DT
- ¿Qué objetivos se plantea como futuro entrenador?
- Los proyectos o sueños como entrenador van a hacer parecidos a las que tuve como jugador. Jugar en un equipo grande como Colo Colo, en la selección chilena y en el extranjero. Los planes como DT van a ser similares. Cuando sea entrenador voy a soñar con dirigir la Roja o a Colo Colo.
- ¿Tiene a algún DT actual que tenga como referente?
- Tuve grandes entrenadores, de todos aprendí algo bueno. Si tengo que escoger a unos que me marcaron más, por el manejo de grupo, a (Claudio) ‘Bichi’ Borghi y por la forma de entrenar y jugar, a Nicolás Núñez. No hay una fórmula para ganar todos los partidos, pero si sigo un camino hay más posibilidades de conseguir mejores resultados.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí