ENTREVISTA AS
“Tengo nacionalidad argentina, pero sangre chilena”: el arquero que busca brillar el 2023
Fernando Otárola afronta sus primeras semanas como refuerzo de Unión La Calera: “Agarré el auto y manejé 10 horas para sumarme al plantel”.
Fernando Otárola está convencido que este puede ser su año. Por eso, cuando recibió el llamado de Unión La Calera para formar plantel del equipo, ni siquiera lo pensó. “No lo dudé ni un instante. Tenía muchas ganas de venir a jugar a Chile, así que les informé al cuerpo técnico las ganas de sumarme al equipo. En el cronograma estaba definida la pretemporada en San Luis, por lo cual agarré el auto en Buenos Aires y manejé 10 horas para sumarme al plantel”, cuenta a AS.
Con 36 años, conoce muy bien el puesto y se ha sorprendido por su rápida adaptación: fue titular en el debut ante Cobresal, dejando en el banco a Omar Carabalí. Tenemos una gran convivencia, y nos entregamos al 100%”, reflexiona el meta, que es conocido también como Gokú. “La persona que me conoce por ese apodo es porque me conoce de chico (sonríe)”. A horas del segundo duelo por el torneo frente a Everton, el meta habla de todo.
- Usted tiene doble nacionalidad: es argentino-chileno. ¿Cuál es su vínculo?
Por cosas del destino, cuando mi madre -que es chilena- estaba embarazada viajó a Argentina, donde vivía mi abuela, y por eso nací allá. Tengo la nacionalidad argentina, pero la sangre chilena.
- Mientras jugaba en Argentina. ¿Visitaba constantemente Chile?
- Casi siempre. Pasa que mi familia es oriunda de San Bernando y todos los veranos como familia veníamos a vacacionar. Siempre estuve y estaré vinculado a mi país de sangre.
- En 2017 usted ya jugó en el fútbol chileno: pasó por Deportes Temuco. ¿Qué recuerda de esa etapa?
- Yo llegué al equipo por el técnico Dalcio Giovagnoli, que ahora está en Rangers. El equipo recién había ascendido a Primera División y tuvimos un gran campeonato. Incluso, conseguimos la clasificación a Copa Sudamericana, la primera del equipo en su historia.
- Para la próxima temporada, usted volvió al fútbol argentino. ¿Por qué no continuó en Temuco?
- Yo quería seguir. Teníamos todo coordinado con el club y yo iba a firmar la extensión de mi contrato de vuelta de vacaciones. Sin embargo, el técnico de ese entonces (Miguel Ponce) renunció a su cargo y llegó un nuevo DT con su gente, y con un arquero de su confianza.
- Tras su voluntad de volver al fútbol chileno. ¿Tuvo alguna otra oferta del mercado nacional luego de volver a Argentina?
- Si, hubo una propuesta. Cuando estaba en Comunicaciones (2019) hubo una oferta de Rangers, donde estaba casi todo arreglado. Pero en esa fecha con el equipo argentino estábamos peleando el ascenso, por lo cual el club subió el monto del fichaje y Rangers desistió.
- Con el retorno consumado, ¿cómo afronta este segundo ciclo en Chile?
- Quiero asentarme y disfrutar mi estadía en Unión La Calera. Yo disputé casi toda mi carrera en la liga argentina, que es un futbol muy exigente, y tenía este anhelo de retornar a Chile. Es un país que me gusta mucho y voy a dar lo mejor de mí para que le vaya bien a mi equipo.