ENTREVISTA AS
Tiene 19 años, estuvo entre los mejores del mundo y llega a Chile: “Miro a Vidal, es un tremendo jugador”
En conversación con AS, el uruguayo Santiago Silva definió sus objetivos junto a Huachipato. El joven volante tendrá su primera experiencia fuera de Uruguay.
Huachipato reforzó su mediocampo con una prominente figura uruguaya. Se trata de Santiago Silva, quién a sus 19 años ya ha integrado listas de talla mundial. En 2023, el Centro de Estudios Deportivos (CIES) incluyó al volante en el lugar 19, entre los mejores 200 mediocampistas Sub 23 del mundo.
El charrúa, quién hizo sus inferiores y debutó profesionalmente en Danubio, vivirá en Talcahuano su primera experiencia fuera de casa. Sobre Chile, el propio jugador admite a AS que sólo lo conocía por fotografías y por las estrellas de la selección chilena. “Se habla siempre de Sánchez, Bravo y miro mucho a Vidal por lo que ha hecho en Europa y en la Roja. Es un tremendo jugador”.
- ¿Cómo han sido sus primeros días en Chile?
- La verdad es que me recibieron muy bien mis compañeros, todo ha sido espectacular. Me han dado una mano en lo que podían y después la ciudad no la recorrí mucho, pero lo poco que vi me gustó. El clima ha acompañado también.
- ¿Qué lo motivó a firmar por Huachipato?
- Principalmente creo que el interés del club. Hace ya unos meses que se venía hablando, había llamadas y mensajes. No sólo vienes a jugar un equipo chileno, sino que vienes a jugar al campeón. A eso hay que agregarle el plus de la Copa Libertadores, que no es un detalle menor. Creo que ese también fue el condimento fundamental para completar lo que me motivó para venir.
- ¿Conocía algún jugador del plantel?
- Sí, a Gonzalo Montes. Yo compartí con él unos meses en Danubio, soy su amigo y me orientó bastante. Fue un jugador importante a la hora de comentarme lo que era Huachipato, todo lo que es la ciudad. Me ayudo en un montón de cosas.
- Sobre su nueva etapa en Huachipato. ¿Cuales son sus características de juego?
- Yo me desempeño principalmente en el mediocampo, de volante central y de interno por derecha o por izquierda también. Me considero un jugador bueno físicamente, de dinámica e intensidad. Creo que mis características van un poco más por la agresividad que le meto al juego.
- Respecto a su posición en la cancha. ¿Quiénes serían sus referentes?
- Me gusta mirar a muchos uruguayos que están jugando en Europa como Valverde o Bentancur. La verdad que no los tengo como ídolos, pero sí como referentes. Son figuras en sus equipos y en la selección también.
- Siempre Uruguay destaca por desarrollar jugadores de clase mundial. Bajo su experiencia. ¿Dónde cree que los formadores charrúas marcan la diferencia?
- Creo que principalmente el enfoque allá es prepararte para la Primera División. Cuando estuve en juveniles tuve un muy buen entrenamiento para cuando toque el debut. A mí me tocó estar en el plantel de honor con 16 años y la verdad es que era muy joven, pero tuve un técnico que me habló, que me comentó mucho, que nos preparó muy bien, tanto a mí como a otros compañeros. Y creo que al subir estando preparado, eso te da una mano y otra perspectiva.
- Últimamente, varios jóvenes futbolistas uruguayos han llegado a Chile y se convierten en figuras. Es el caso de Falcón, Piñeiro, Saldivia, Montes...
- Sí, a ellos los tengo, los tengo. Bueno, con “Loly” (Piñeiro) compartí muy poco con él en Danubio, pero algo lo conozco. Estoy al tanto sí de que varios uruguayos que han venido a Chile y han andado muy bien.
- ¿Qué ha observado o investigado del fútbol chileno? ¿Le seduce el estilo?
- Averigüe antes de venir cómo era el caso, con compañeros que han estado acá antes. Es un fútbol en que se juega muy bien con la pelota, que es mucho de tenencia, muy táctico, con lindos estadios. Un poco mejor que el futbol de la liga uruguaya.
- Previo a su primera temporada en Chile, ¿cuáles son sus objetivos en 2024 junto a Huachipato?
- Principalmente, que sea un año muy lindo, donde pueda aprender muchísimo. Vengo acá a aprender, a crecer. Después, objetivos tengo varios como Copa y otros más personales.