Entrevista AS
“Me corté el ligamento dos veces y en la misma rodilla”: del sufrimiento a la final de Copa Chile
Diego Tapia, portero de Magallanes, recuerda sus momentos más duros. “Cuando no jugaba decía ‘¿cómo va a ser tanta la mala suerte?’”, relata.
“Cerré los ojos y pensé en todo lo que había sufrido. Me llené de felicidad y emoción”. Eso fue lo que Diego Tapia (27) sintió luego de que Magallanes clasificara a la final de la Copa Chile. El portero ha disputado todos los partidos de la ‘Academia’ en el certamen, pero antes le ha tocado vivir momentos complejos.
Durante su carrera, que también contempla pasos por San Marcos de Arica, Curicó Unido y Colchagua, Tapia ha jugado muy poco. Y las lesiones, por cierto, tampoco lo han dejado tranquilo. “Me he cortado el ligamento cruzado dos veces y en la misma rodilla. Fueron prácticamente dos años perdidos”, relata el arquero a AS.
Y continúa: “El último corte fue el año pasado, en agosto. Justo estaba jugando en Colchagua. Y un día, antes de un partido, me lesioné y fue como un derrumbe... Y bueno, me enfoqué en recuperarme lo más rápido posible con la ayuda de mis viejos y lo logré en cuatro meses y medio”.
Luego de eso, el DT Nicolás Núñez llamó a Tapia para que viva su segunda etapa en Magallanes (ya había estado en 2020) y la historia cambió de forma positiva. “Gracias a Dios hemos tenido un año importante. Llegar a la final de la Copa Chile es algo lindo y en el campeonato tenemos un envión anímico grande. Retomamos lo que veníamos haciendo en la primera rueda”, dice Tapia. Los carabeleros son primeros en el Ascenso con 65 unidades y sueñan con la vuelta a la serie de honor.
- Respecto al hecho de jugar poco en su carrera. ¿Le buscaba explicación? ¿La pasó mal?
- Uno siempre se lo pregunta, busca explicaciones y después se da cuenta por qué... Son bastante factores. Quizás mala suerte y también las lesiones. Después, en el tema de la alimentación, a veces no fui lo suficientemente profesional, pero ya desde hace un par de años me he cuidado en todo sentido. Poco a poco eso está dando frutos.
- ¿Alguna vez pensó en dejar de jugar y dedicarse a otra cosa?
- Sí, lo pensé y dije ‘¿cómo va a ser tanta la mala suerte?’ No podía ser... Pero la verdad es que siempre he sido muy perseverante y fuerte de cabeza. Entonces, eso me ayudó a volver de la mejor manera.
- Dicen que no hay mal que dure 100 años...
- Claro, es verdad.
- ¿Y ahora con qué sueña?
- Quiero jugar lo que más se pueda. Obviamente, el sueño de la Selección está en todos los futbolistas chilenos, pero hay que ir paso a paso. Por ahora quiero consolidarme acá si es que se puede. Y si no, donde se pueda. Pero la verdad es que en Magallanes estoy muy feliz.