Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

Entrevista AS

Tiene 32 años y fue el último DT anunciado en la ‘B’: “No me sorprendió”

El chileno estará al mando de Barnechea en su debut como entrenador. Antes fue ayudante en Everton: “Es un trabajo en base al esfuerzo, dedicación y sacrificio de muchos años”.

Tiene 32 años y fue el último DT anunciado en la ‘B’: “No me sorprendió”

Recién el 22 de diciembre concluyó el misterio en Barnechea para el Campeonato Ascenso 2023. El cuadro metropolitano informó que Antonio Martínez estará al mando del plantel en reemplazo de John Armijo, quien emigró a Antofagasta. Fue una sorpresa, porque el nombre del entrenador nacional, de 32 años, no figuró entre quienes fueron mencionados para ocupar el cargo. Los huaicocheros iniciarán la pretemporada este 3 de enero y, antes del regreso a la actividad, Martínez abordó con AS el primer desafío a la cabeza de un staff.

“Estamos con muchísima ilusión de iniciar un proyecto nuevo, en un club serio, que es una espectacular vitrina para todos los técnicos que han tomado allí su primera experiencia. Esto es un trabajo en base al esfuerzo, dedicación y sacrificio de muchos años que me pusieron en vitrina para tener hoy la posibilidad de sumar nuestra primera experiencia como staff en una categoría tan compleja como es la Primera B”, sostuvo Martínez, quien en su última labor fue DT ayudante de Roberto Sensini en Everton.

- ¿Cómo surgió la posibilidad de llegar a Barnechea? ¿Fue una sorpresa para usted?

- No me sorprendió en función de lo que yo busqué. Conozco el club hace bastante tiempo, empecé allí en el año 2010, cuando estaba el profe Mario Salas. Él fue quien primero me dio la oportunidad de conocer el club. Desde entonces, se fue generando una relación especial, la gente del club me fue siguiendo en cada paso que di y, después de haber estado en Everton en un proceso exitoso sobre todo en la Copa Chile (2021), comenzaron a tener una comunicación más directa conmigo. Se gestó todo al finalizar la competencia.

“Estuvimos en conversaciones con Sergio Vargas, quien se unirá al proyecto como nuestro director deportivo”.

Antonio Martínez

-¿Fueron rápidas las negociaciones? Hubo varios nombres que también sonaron para llegar al club.

- Fueron negociaciones bastante prolijas en cuanto a la comunicación, con bastante planificación, con bastante estructura. El club quería un proceso nuevo para el 2023 y por eso estuvimos en conversaciones con Sergio Vargas, quien se unirá al proyecto como nuestro director deportivo. Esto se fue generando en base a las expectativas mutuas, tomar un proyecto con una alta exigencia, donde se intentará unificar criterios en base a los valores que tiene el club, en base a lo que nosotros también podemos ofrecer y en base a la imagen ilustrada que un tipo como Sergio Vargas puede ofrecer.

- ¿Ya tenía decidido terminar con su etapa de ayudantías técnicas?

- Sí, el año pasado tuve un ofrecimiento de Roberto Sensini, con quien trabajé en Everton en mi último periodo, para poder ir a Newell’s Old Boys, pero yo quería tomar mi primer desafío profesional como entrenador. Sentía que en base a mis siete años de preparación, me podía relacionar bien con otro cargo, sentía que la preparación ya estaba llegando a su fin. Sentía que el club para vivir mi primera experiencia era un club como Barnechea.

"Queremos desarrollar una propuesta atractiva en función del orden y el equilibrio", aseguró Martínez.
Ampliar
"Queremos desarrollar una propuesta atractiva en función del orden y el equilibrio", aseguró Martínez.

- El club ha proyectado a varios entrenadores chilenos. ¿Confía en que se puede repetir ese fenómeno?

- Por supuesto. Por eso te digo, la forma cómo se dio nuestra negociación con el club tuvo que ver mucho con eso. En las primeras negociaciones, les hice saber al presidente (Armando Cordero) y al gerente (Cristian Ortiz) que ellos tenían una filosofía de apostar por técnicos nacionales, primero que todo, y segundo por técnicos jóvenes. Que yo creía que eso era una escuela que ellos estaban empezando a formar, y que yo sentía que me adhería muchísimo a ese proyecto. Que yo podía empezar a generar esta escuela también en forma un poco más prolija en conjunto con el club.

- Sin embargo, las dificultades han sido grandes para los entrenadores, a raíz de las diferencias de plantel con el resto en la categoría.

- Sí, esto lo tengo considerado. Por eso, una vez cerradas las negociaciones, nos pusimos rápidamente a trabajar en ese tema. Sabemos que este es un club de oportunidad y no de prioridad, por así decirlo. Hemos ido generando distintos mecanismos de contratación para poder hacer un equipo altamente competitivo. Esto no solamente tiene que ver con los jugadores que vengan de procesos exitosos anteriores, sino que mucho también con jugadores jóvenes a los que nosotros podamos darles su mejor versión en esta campaña.

- ¿Qué contenidos de juego centrales aspira a lograr con Barnechea?

- Queremos desarrollar una propuesta atractiva en función del orden y el equilibrio en un propósito. Nos enfocamos primero en nosotros mismos, usamos la metodología de la Periodización Táctica (de Portugal) y la combinamos en varios matices con el Microciclo Estructurado (del Barcelona). Creo que la mayor capacidad de mi staff es que es súper adaptable, tiene la adaptabilidad como un concepto clave. Por eso, creo que Barnechea es un club idóneo para nosotros. Nos interesa generar una metodología que vaya en función del jugador más que del propio técnico. Para poder competir bien, uno necesita encontrar la mejor versión de sus jugadores y así tener, como consecuencia de eso, la mejor versión de uno mismo.