Fue campeón del mundo, es ídolo en Paraguay y habla de la Roja: “Ahí se va a saber...”
El campeón de la Copa del Mundo de 1986 hoy trabaja en Conmebol y habló con AS sobre el duelo de este jueves. “¡Hasta Venezuela ha cambiado!”.
Nery Pumpido fue campeón del Mundo con Argentina en México ‘86 y una vez retirado, dirigió en tres oportunidades a Olimpia de Asunción y ganó una Copa Libertadores en 2002. En sus últimos años se radicó en Luque, pues es director de desarrollo de la Confederación Sudamericana de Fútbol.
En esa línea, y representando a la Conmebol, el ex portero fue a Rio de Janeiro para la final de la Copa Libertadores, instancia en la que habló en exclusiva con AS.
- ¿Cómo ha visto el proceso que vive la Selección de Paraguay?
- Son momentos que pasan muchas selecciones. Hoy hay tres, cuatro, cinco selecciones, la misma de Chile, que están reinventándose, están volviendo a tener nuevos valores y es lo que hay que hacer, tratar de seguir trabajando con los nuevos nombres importantes, como hizo Argentina, que reestructuró muchísimo la selección y tuvo éxito.
- ¿Por qué cree que a Berizzo no le fue bien en Paraguay?
- A lo mejor estaba justo en ese momento de transición entre los jugadores de experiencia y los nuevos, y ahí hay que tener paciencia.
- Ahora Chile y Paraguay se enfrentan...
- Creo que ahí tiene que despegar cualquiera de los dos. Ahí se va a saber. Ya hay equipos que están mejorando. ¡Hasta Venezuela ha cambiado! Hoy ellos están distintos, pero porque se está haciendo un trabajo importante a largo plazo y eso es lo que tienen que pensar los dirigentes de las selecciones. Esa es la fórmula, porque si no los resultados no van a llegar nunca, menos ahora cuando hay tanto recambio y cuando hay tantos jugadores que se van afuera del mercado local. Hay que trabajar mucho con ellos.
El polémico Mundial 2030
- ¿Cuáles son sus sensaciones tras lo ocurrido con el Mundial 2030? ¿Quedó conforme o con gusto a poco?
- Extraordinario. ¡Wow! Extraordinario lo que se consiguió. Yo estuve en algunas de esas reuniones, así que te lo puedo decir tranquilamente. Fue notable lo que se consiguió.
- ¿Se pudo aspirar a algo más?
- A lo mejor puede venir algo más. Ya lo que se consiguió es muchísimo. Calcula, porque la gente muchas veces no lo sabe, de las cuatro grandes federaciones que hay, África, Asia, Europa y Concacaf, de esos, no íbamos a obtener ningún punto. Ibas a tener seis puntos nada más, porque los equipos que postulaban para organizar, no votaban. Conmebol iba a tener seis puntos nada más, ibas a pelear contra 200 puntos de los demás. Eso no más digo.
- ¿Y qué es eso otro que podrá venir? ¿Un Mundial Sub 20?
- No, no sé qué se viene. Ojalá vengan más cosas.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.