Fútbol Chileno

Traumatólogo de Clínica Meds detalla la lesión más grave de la temporada en Chile: “La rotura del tendón de Aquiles es un sonido y la sensación de un piedrazo”

Cristóbal Muñoz, zaguero de Audax Italiano, sufrió la lesión contra la U y no volverá a jugar hasta el 2026: “No sabemos a quién afectará hasta que se rompe”.

DRAGOMIR YANKOVIC/PHOTOSPORT
Editor General de la edición chilena del Diario AS desde el 2019. Antes trabajó en ATP World Tour y Emol. Máster en SEO por KSchool (Madrid) y SEO Manager en Prisa Chile.
Actualizado a

La escena más dramática de toda la fecha 20 del Campeonato Nacional, que se disputó el fin de semana recién pasado, se observó en el Estadio Nacional. Ocurrió al inicio del segundo tiempo en la victoria por 3-1 de Audax Italiano ante Universidad de Chile y el protagonista fue Cristóbal Muñoz. El zaguero del cuadro de La Florida sufrió la rotura del tendón de Aquiles y será baja hasta el próximo año.

Tras controlar el balón, libre y sin marcación alguna, el itálico cayó fulminado al piso. En la repetición de la jugada en la transmisión televisiva, se apreció que Muñoz miró hacia atrás como si hubiera recibido un golpe en la parte posterior del pie izquierdo.

En Las Últimas Noticias, Alan Bey, traumatólogo de la Clínica Meds, explicó detalles de lo ocurrido: “Lo clásico de la rotura del tendón de Aquiles es un sonido brusco, súbito, que en la gran mayoría se provoca solo. Incluso produce un sonido o una sensación de un piedrazo o una patada. Los jugadores o la gente que va corriendo siente que alguien le pegó, mira para atrás y no hay nadie”.

“Hay que imaginarse dos cueros que se hacen sonar de forma brusca, así como cuando chicos nos amenazaban con la correa. Eso es porque se produce una elongación brusca del tendón y una contracción al mismo tiempo, lo que genera la rotura del tejido”, agregó Bey.

Aránguiz, Bravo...

El traumatólogo especialista en pie y tobillo afirmó también que “no tenemos conocimiento sobre a quién se le va a cortar. Se les rompe a futbolistas profesionales famosos, como Charles Aránguiz, Claudio Bravo o Cristóbal Muñoz. Y a las personas comunes y silvestres. Al 80% nunca les dolió y si les hubiesen tomado una ecografía el tendón habría salido normal”.

Noticias relacionadas

“Hay estudios sobre una degeneración del tendón, pero no sabemos a quién afectará hasta que se rompe. Por decirlo de alguna manera, es una ruleta rusa. Si se opera el día cero o dentro de las dos primeras semanas, los resultados a largo son los mismo”, añadió el traumatólogo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Futbol

Lo más visto

Más noticias