ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

“Tuve ofertas de Valencia y Bayern Múnich”: los recuerdos de ex goleador de la Roja Sub 20

El ex delantero conversó con AS sobre su trayectoria profesional y del grave accidente cerebral que sufrió en 2022: “Me quedé con la espina de no jugar en Europa”.

Francisco Sánchez
Actualizado a
“Tuve ofertas de Valencia y Bayern Múnich”: los recuerdos de ex goleador de la Roja Sub 20

Patricio Neira, goleador de la Roja Sub 20 de 1999, no tuvo un buen cierre de año. Un accidente cerebrovascular mantuvo al retirado futbolista de 43 años en estado crítico. Con el correr de los días, eso sí, la situación pudo mejorar. “He ido evolucionando. Esto ocurrió el 14 de diciembre. Se me alojó un coágulo en el cerebro, pero gracias a Dios y a la oportuna reacción de mi familia, que me llevó rápido a la clínica, pude ingresar de buena forma. La verdad es que el procedimiento y el tratamiento que me hicieron fueron súper buenos y al día de hoy me estoy sintiendo bien, sin ningún tipo de secuelas”, cuenta en diálogo con AS Chile.

Neira, quien hoy ejerce como representante, marcó cuatro goles en el Sudamericano de Argentina, dos de ellos en la victoria 3-2 sobre Brasil. Pese a eso, el equipo que contaba con figuras como Claudio Maldonado, Patricio Ormazábal, Milovan Mirosevic, David Pizarro y Nicolás Córdova, entre otros, no pudo clasificar al Mundial. Hoy, “Pato” recuerda con cariño aquel torneo, donde anotó más tantos que Diego Forlán, Roque Santa Cruz o Ronaldinho.

- Hoy ejerce como representante, ¿qué tal esa labor?

- Desde hace aproximadamente 10 años trabajo en la representación de jugadores. Sigo ligado al fútbol, pero desde esta área. Orientando, siendo el portavoz de los muchachos.

- El Sudamericano Sub 20 de 1999 debe ser uno de sus mejores momentos en el fútbol. ¿Qué recuerdos tiene de aquella competición?

- La verdad es que fue una experiencia muy bonita. Siempre representar a tu país en el extranjero te llena de orgullo. Doy gracias por haber participado en ese Sudamericano, con compañeros y muy buenos amigos. Había importantes nombres como Pizarro (David) o Mirosevic (Milovan), con los cuales veníamos trabajando hace dos años junto al profesor Bigorra (Vladimir). Lamentablemente no pudimos clasificar, pero siento que hicimos una muy buena presentación.

- Usted sumó cuatro goles en el torneo, superando incluso a destacados nombres como Ronaldinho o Roque Santa Cruz...

- Si, la verdad me ayudó mucho llegar al Sudamericano con una regularidad en Palestino. Eso me permitió hacer cuatro goles, enfrentar a rivales como Julio Cesar y superar en goles a jugadores como Santa Cruz, Ronaldinho o incluso Forlán. Fue un Sudamericano de muy buenas figuras y en lo personal me pone muy orgulloso que, hasta el día de hoy, se sigan acordando de esa generación juvenil.

- Luego de la buena campaña en el Sudamericano, ¿tuvo ofertas del mercado exterior?

- Así es. ¿Qué equipos? Tuve algunas ofertas desde Europa: Valencia, Torino y una opción en Bayern Múnich. Finalmente, terminé en el Puebla de México.

- ¿Por qué cree usted que no pudo dar el salto a Europa?

- A fines de 1997 mi pase había sido comprado por unos empresarios mexicanos. Tras mi salida a Norteamérica, hubo un problema ahí con Palestino. Finalmente, un conflicto de intereses imposibilitó mi partida a Europa. Me quedé con la espinita de no poder jugar allá, pero el mal asesoramiento que tenía en esa época me llevó, en algunos casos, a tomar malas decisiones.

- Al hacer su propio ejercicio retrospectivo, ¿qué le faltó a su carrera profesional?

- Como te decía anteriormente, yo creo que me faltó jugar en Europa. Tenía todas las condiciones para haberlo hecho, pero en esa época era un chico muy joven y creía únicamente en la persona que me estaba representando. Finalmente, el único que se benefició con mis decisiones fue él. Debí haber estado un poco mas pendiente de mi carrera. Es lo que le indico a los chicos en mi trabajo actual, traspasar mi experiencia como jugador y que no cometan los mismos errores.