Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

Entrevista AS

“Tuve que volver a aprender a caminar; fue difícil, pero luché y ya estoy de regreso”

El venezolano Brayan Palmezano dejó atrás una dura lesión y está volviendo a brillar en Huachipato: “Quiero estar en la Selección”.

“Tuve que volver a aprender a caminar; fue difícil, pero luché y ya estoy de regreso”

El 2022 fue difícil para Brayan Palmezano. El ‘10′ de Huachipato reconoce que le tocó luchar bastante frente a la rotura del ligamento cruzado anterior que sufrió en la rodilla derecha. Una lesión que lo afectó en enero, en la Liguilla de Promoción ante Deportes Copiapó, y que lo dejó sin competencia durante todo el año.

“El proceso de recuperación fue complicado, pero siempre estuve pensando en mi familia. Me apoyé en ellos y en mis compañeros de equipo”, recuerda Palmezano en conversación con AS. El volante venezolano de 22 años pasó por el quirófano, utilizó muletas y tuvo que volver a aprender a caminar.

Sin embargo, en este 2023, el mediocampista ha recuperado la sonrisa, ya que se ha convertido en una pieza clave en el gran inicio de Huachipato en el Campeonato Nacional. La escuadra acerera ha superado a Universidad de Chile, Cobresal y O’Higgins, y ahora quiere ir por más.

- Antes de entrar en materia futbolística, quisiera abordar la ayuda que le brindaron hace unos días a los damnificados por los incendios forestales...

- La verdad es que juntarnos y ayudar a las personas más afectadas de la zona fue muy importante para nosotros. Lo hicimos con mucha felicidad, con mucha alegría, porque sabíamos que estábamos llegando a personas que realmente están complicadas. Pudimos ayudar a varias familias con comida, y todo eso, y a recoger cosas que el incendio había dejado.

- Me imagino que, con lo que hicieron, más de alguna sonrisa le habrán sacado a la gente...

- Sí, la gente estaba bastante feliz. Algunas dueñas de casa nos dejaron entrar a lo que quedaba de sus viviendas y las pudimos ayudar a recoger cosas y darles comida, porque realmente lo necesitaban. Fue muy lindo, porque, bueno, están pasando por un momento difícil. Antes de ser futbolista y todo eso, que es un juego, un show, hay que ser humano.

Ampliar

- El inicio de Huachipato en el torneo es perfecto: nueve de nueve puntos. ¿Qué le genera? ¿Está ilusionado?

- Nos genera lo que nos propusimos a principio de torneo, que es ir partido a partido. La verdad es que el arranque de campeonato fue muy bueno, pero simplemente estamos pensando en el siguiente rival, que es Coquimbo Unido. Ya olvidamos que le ganamos a la U, a Cobresal y a O’Higgins.

- ¿Qué cambió con Gustavo Álvarez, el reemplazante de Mario Salas?

- Cada técnico tiene su manera de pensar, de ser, y la verdad es que Mario también llegó en una situación muy complicada para el club, pero supimos revertirla ganando bastantes partidos y quedándonos en Primera. Gustavo ahora llegó con un aire nuevo, en una temporada que no había comenzado, y nos planteó su idea y lo que quería de cada uno de nosotros. De esa manera lo estamos tomando.

- Si hablamos de su rendimiento, ha sido titular en todos los partidos y también ha dado una asistencia. ¿Aquello tiene un gusto especial, considerando que venía un año sin jugar por una dura lesión?

- Sí, la verdad es que estoy muy contento. Dios me permitió y me dio la oportunidad de, después de un año, volver a jugar. Fue una lesión muy difícil, pero se luchó durante ese año. Se trabajó fuerte y aquí estamos de nuevo. Se están haciendo las cosas bien a nivel personal y grupal, y eso te genera una felicidad y un plus para seguir trabajando y seguir consiguiendo victorias.

- Tuvo que volver a aprender a caminar, ¿no?

- Sí. Lamentándolo mucho, (la lesión) no solamente fue en el ligamento cruzado, sino que también en meniscos, en mediales... Eso me hacía que no pudiese caminar, así que después de un tiempo tuve que volver a aprender a hacerlo. Tenía esas secuelas de que estaba cojeando y tuve que volver desde cero.

- Usted ya lleva cinco años en Chile. ¿Qué es lo que más destacaría del país?

- Muchas cosas. La verdad es que soy un agradecido de Chile, porque las personas son como en mi país: muy amables. Estoy en el sur, los lugares son muy lindos y las amistades que uno va dejando también son importantes.

- La última: ¿cuáles son sus sueños en el fútbol?

- El objetivo que me propuse para este año es poder jugar más seguido con mi equipo, estar siempre, y lo otro es llegar a la Selección, que es un sueño de niño. Ya pude estar con las categorías menores y ahora quiero ser parte de la absoluta.