“Tuve una lesión de 10 meses y esa me pegó, caí en un gran bache; ahora sólo quiero jugar”
Joaquín Muñoz tuvo una grave lesión cuando atravesaba su mejor momento en Audax y hoy va por su revancha en Magallanes. “Estoy súper agradecido del club”.

El portero Joaquín Muñoz (35) esperó durante años su oportunidad en Audax Italiano. Debutó en el primer equipo recién a los 25 años y en 2021 vivió una temporada soñada. Por fin agarró la titularidad por la que tanto había trabajado y fue una de las figuras de una campaña que acabó con la clasificación a Copa Libertadores.
Sin embargo, otra vez debió armarse de paciencia y empezar de cero. Tuvo una rebelde lesión que frenó todo lo que había conseguido. Hoy, tras pasar por Deportes Concepción en Segunda División Profesional y en la B, donde también sufrió con los problemas físicos, busca renacer en Magallanes,
“Estoy súper agradecido del club. Se pusieron en contacto conmigo y yo tenía muchas ganas de volver a jugar y estar cerca de mi familia que es de Santiago. Fue todo muy rápido”, contó en conversación con As Chile.
- ¿Qué lo motivó a aceptar el ofrecimiento de Magallanes?
- Sabía que era un grupo joven, que tiene ganas y me gusta aprender de ellos. También está Miguel (Ponce) que es un DT de renombre y eso me llamó la atención. Quiero poner mi experiencia en la cancha. Es difícil mantenerse en el fútbol chileno y ese es uno de los valores que tengo.
- En el 2025 jugó muy poco, imagino que ve opciones de agarrar continuidad en su nuevo equipo...
- Mi idea es jugar, estar en cancha y Magallanes confió en mí, así que feliz de tomar esta opción y ojalá pueda estar en todos los partidos. Ojalá no tenga ninguna lesión que me saque del foco que es tener regularidad.
- ¿Cómo ha logrado permanecer vigente pese a ese eterno problema de las lesiones?
- Han sido algo que me han afectado durante toda mi carrera. En Conce tuve una lesión grave y ahí tomó la posta ‘Nico’ Araya, que lo hizo muy bien. Este año espero que no me pase nada y que sea regular para todos.
- ¿Cómo se convive con esos problemas físicos?
- Es duro, porque han sido lesiones traumáticas. El 2022 tuve un desgarro de seis u ocho meses y fue una temporada perdida. Además, fue en un momento en que venía haciendo muy bien las cosas y justo ahí salió la figura de Tomás Ahumada, quizá era el destino (risas). Esa es la lesión que más me ha pesado en la carrera.
- ¿Cuánto le afectó?
- Esa de 10 meses me pegó y caí en un bache importante, pero después el día a día, el estar con la familia y los compañeros, te ayuda. Es parte del fútbol. La lesión del 2022 tenía como plazo dos o tres meses y después todo se alargó a seis, entonces eso te va golpeando. Distinto es una lesión a la rodilla donde ya sabes cuánto tiempo estarás fuera. Estuve con sicólogos, que son una herramienta súper importante.
- Y, además, para un arquero después es muy difícil volver a jugar...
Noticias relacionadas
- Cuando estás en el alto nivel y hay gente joven detrás con ganas y que lo hace bien, se te hace difícil volver. En 2023 volví y en los cuatro o cinco partidos no estuve tan a la altura. Y ahí otra vez apareció (Tomás) Ahumada.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

