Fútbol Chileno

Tuvo un partido épico por la U y no le fue bien en la UC: hoy es uno de los mejores de Chile

Capitán y líder del puntero, Sebastián Galani vive una etapa de madurez en su carrera y asoma como una figura clave hacia un título histórico.

Tuvo un partido épico por la U y no le fue bien en la UC: hoy es uno de los mejores de Chile
Pablo Ortega
Periodista, Entrenador de Fútbol y ex futbolista profesional. Titulado en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile y egresado del Instituto Nacional del Fútbol (INAF) de Santiago. Es columnista y redactor de Fútbol Nacional e Internacional y de temáticas de índole táctica en AS Chile.
Actualizado a

Coquimbo ratificó la regularidad futbolístico de todo 2025 en La Florida. El puntero superó por 1-0 a Audax Italiano, ampliando a 12 puntos la diferencia en la tabla de posiciones con Universidad de Chile, que no enfrentó a Everton debido a la suspensión del duelo por los incidentes ante Independiente de Avellaneda, por la Copa Sudamericana. Los nortinos otra vez fueron liderados en el mediocampo por el capitán Sebastián Galani, quien vive una de las mejores temporadas de su carrera.

Tras superar una lesión de rodilla que lo mantuvo al margen en las cinco primeras fechas del Campeonato Nacional, el volante debutó de local precisamente contra los itálicos en la jornada seis y, desde entonces, ha disputado 14 partidos. En 13 duelos actuó del minuto inicial y sólo contra La Calera (victoria por 1-0 en el estadio Nicolás Chahuán) ingresó al final del segundo tiempo.

Titular junto a otros

De todos los volantes centrales alineados por el DT Esteban González en el contexto del sistema de juego 1-4-2-3-1 de Coquimbo, Galani es que el que exhibe mayor presencia junto a Alejandro Camargo, quien en los últimos partidos cedió la titularidad en lugar de Salvador Cordero. El otro mediocampista con actividad competitiva en 2025, en esa zona del campo de juego, ha sido el Sub 21 Matías Cepeda.

Galani es un volante mixto nato. También, puede actuar como mediocampista central único o formando además un doble ‘6′, como ocurre ahora en la escuadra dirigida por Esteban González. En el tándem con Camargo, el capitán coquimbano cuenta con más obligaciones para aproximarse a Matías Palavecino e involucrarse en la construcción de juego, aunque las acciones de contraataque son tan bien un sello del puntero del torneo.

En la actualidad, Galani conforma la dupla de volantes centrales con Cordero, un lateral izquierdo que también actúa en en la base del mediocampo. El capitán se ha visto en un rol más contenido, con recorridos mayormente transversales y el foco también en la realización de los revelos en la línea defensiva, a raíz de los desdoblamientos en ataque de los laterales Francisco Salinas y Juan Cornejo.

Perfil actual

Hoy, y ya con 28 años de edad, dos contenidos de juego definen el perfil futbolístico actual de Galani. Uno de los ejes de su desempeño es la gran influencia en la recuperación del balón, pues posee un accionar posicional adecuado (es difícil que la maniobra colectiva rival lo encuentre más ubicado) y sus intervenciones directas (de presión, acoso o disuasión) son efectivas. Interrumpe el juego oponente, realiza acciones de quite o reorienta los avaneces rivales hacia zonas que no revisten riesgo.

El otro contenido de juego central de Galani, en la actualidad, es su capacidad asociativa. Por su naturaleza de volante mixto, se involucra sin dificultades en los momentos de posesión de Coquimbo (no son muchos ni extensos, pues el puntero es uno de los equipos con menor tenencia en 2025). Además, es también un hombre confiable cuando los nortinos inician juego a ras de piso desde la misma portería de Diego Sánchez, pasando también por los centrales Manuel Fernández y Bruno Cabrera.

Pasado en Santiago

La trayectoria de Galani está marcada también por sus etapas en Universidad de Chile y posteriormente en la UC. El coquimbano actuó en 2021 por el cuadro azul y no tuvo mucha continuidad. Sin embargo, es recordado por los hinchas a raíz de la gran actuación en el triunfo ante La Calera (3-2), que le permitió mantenerse en Primera División. Galani fue clave en el juego de empuje desde el mediocampo y apareciendo incluso en el área penal oponente.

Noticias relacionadas

Después, el actual capitán de Coquimbo no llegó a acuerdo para seguir y sorpresivamente pasó a la UC. Pero en San Carlos de Apoquindo el panorama fue muy diferente: jugó muy poco y, a mediados de 2022, optó por regresar al cuadro aurinegro, que entonces lidiaba por no volver ala Ascenso.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Futbol