Fútbol Chileno
Un bajón rotundo en Chile: del liderato a perder toda opción
Tras la reanudación del torneo y perder a su máxima figura, alcanzó el primer lugar de la tabla, pero después no ha vuelto a vencer. Suma cuatro derrotas.
El desempeño de Coquimbo en la segunda rueda del Campeonato Nacional decayó absolutamente. Los nortinos pasaron de ocupar el primer lugar en la tabla de posiciones a una inesperada cuarta ubicación, lo que en su historia en Primera División eso sí, no es malo.
Las chances de clasificarse a la Copa Libertadores asomaban altas, pero el cuadro aurinegro comenzó ahora a poner en riesgo incluso un cupo en la Sudamericana. Cada vez está más cerca del corte que excluirá a los clubes con participación internacional en 2025.
Inicio de la caída
La declinación del cuadro dirigido por Fernando Díaz se inició a partir de la fecha 17. Entonces, cayó de visita sorpresivamente por 2-0 ante Copiapó, a raíz de la ubicación del local en los últimos lugares. Luego se sucedieron solo bajos resultados, culminando hasta ahora con la derrota por 1-0 frente a Cobreloa, en Calama.
En total, Coquimbo ha disputados seis partidos y registra dos empates, ante Unión Española y Audax Italiano, y cuatro derrotas. A las caídas contras los copiapinos y el elenco loíno se suman los reveses ante Iquique y Colo Colo. La secuencia de partidos arroja un rendimiento de 11 por ciento.
La cifra contrasta rotundamente con la efectividad exhibida hasta la fecha 16, justo cuando se reinició el torneo. En esa jornada, Coquimbo superó por 1-0 a Ñublense y, debido a que Universidad de Chile empató 3-3 ante Cobresal, por primera vez accedió al liderato exclusivo. El primer lugar, además, se mantuvo en la fecha siguiente, ya que los azules cayeron contra Audax Italiano (1-0).
Sin Cabral
En el cuadro nortino, lo que iba a pasar en la segunda parte de la temporada había sido un tema de importancia, a raíz de la partida de Luciano Cabral al León de México. El argentino no solo fue la gran figura de Coquimbo en la primera rueda, sino que su gran nivel lo situó también como uno de los mejores de todo el campeonato en ese momento.
El volante se despidió con otra buena actuación y dejando muy clara su gran incidencia en el funcionamiento ofensivo. Fue por la fecha 15 en el 2-0 ante Universidad Católica y cumpliendo con el rol de segundo delantero en el sistema de juego 1-4-4-2. La función asignada por el DT Nano Díaz le permitía ejercer también el papel de mediocampista ofensivo, apareciendo frecuentemente libre en la recepción del balón.
Juan Manuel Vázquez llegó en lugar de Cabral, pero el también argentino solo ha actuado de titular en dos partidos, ante Unión Española y Colo Colo. El canterano Benjamín Chandía, con cuatro partidos desde el inicio, ha sido quien más reemplazó al hombre del León de México. En otro momento, Nano Díaz optó por Alejandro Azócar como segundo delantero, alineando una dupla neta de ataque y sin la presencia de un volante ofensivo que se pueda transformar en el segundo punta.