Un campeón con la U se retira a los 29 años: “Hoy soy electricista... Necesitaba un trabajo estable”
“Para mí, el fútbol es una etapa cerrada, sentí que venía de vuelta. Ahora me radiqué en Concepción”, dice Diego González Fuentes.


Diego González Fuentes asomó en Universidad de Chile durante 2015. El exvolante hizo su debut bajo la dirección técnica de Martín Lasarte y sumó varios minutos durante esa temporada. Ese año, de hecho, jugó siete partidos en la Copa Chile que ganó el elenco azul e, incluso, estuvo en la banca en la final frente a Colo Colo.
Meses después, en 2016, la llegada de Sebastián Beccacece al cuadro universitario lo perjudicó: fue uno de los futbolistas que el argentino desestimó y debió partir a Iberia. A fines de 2021 vistió su última camiseta, la de Independiente de Cauquenes, y éste 2025 intentó retornar a la actividad, en Club de Deportes Naval, pero no resultó.
“Estoy muy feliz por todo lo que pasé en el fútbol. Hoy soy electricista, me radiqué acá en Concepción y a eso me dedico en el día a día”, cuenta González, de 29 años, en diálogo con AS. “Tengo a mis familiares, mis tíos, mi viejo, que son todos trabajadores en el ámbito de la electricidad. Me he ido guiando con ellos y aprendiendo”, agrega.
- Entonces, ¿el fútbol profesional es una etapa cerrada?
- Sí, yo creo que ya es una etapa cerrada. Ahora busqué tener algo más tranquilo, más claro para mi vida, ya voy a cumplir 30 años. Lo decidí de esta forma.
- Éste año volvió a intentarlo...
- Lo intenté a principios de año en Naval, pero por distintos motivos se dilató, no se pudo seguir, pero más que eso no quise seguir intentándolo. Sentía que venía de vuelta y necesitaba tener algo más estable, así que dejé el fútbol.
- ¿Por qué no se dio en Naval, que fue el club donde debutó?
- Fue un tema netamente técnico. El DT fue quien optó por no seguir contando conmigo. Fue su decisión, ya teniendo todo acordado. No se vio muy bien, pero nada que hacer, ya es pasado, son cosas de la vida. En esa división no hay contrato, sólo la palabra.
- ¿Cómo se produce el interés de la U a fines de 2014?
- En ese entonces, mi temporada anterior en Naval había sido súper buena, gracias al profe Mario Lepe. Estábamos en Primera B, y yo fui uno de los jóvenes que era titular, con 17 años. Para los clubes eso es llamativo. Hubo interés también de O’Higgins y Colo Colo. Luego estuve en una preselección con Mario Salas, en la Sub 20 de la Roja, antes de ir al Sudamericano. Entonces eso fue lo que interesó a la U.
- ¿Cómo fue el cambio de Naval a la U? ¿Cree que tenía la madurez suficiente para afrontarlo?
- Fue algo muy drástico. En Naval éramos una institución muy humilde, a veces faltaban cosas, no teníamos los recursos suficientes. El lugar de entrenamiento, los camarines… Era una diferencia brutal, que no te la podrías imaginar. Llegar a la U fue un cambio muy grande. Yo era muy chico, tenía 17 años y compartí camarín con todas las figuras: con Johnny (Herrera), Pepe (Rojas), con Matías Rodríguez, Rocky (González). Fue algo súper emocionante y una experiencia que me queda para toda la vida.
- Martín Lasarte fue quien le dio la oportunidad en el primer equipo...
- Sí, el profe Martín fue el encargado de todo el tiempo que yo estuve en la U. Con él debuté en 2015, pude jugar el Campeonato, también la Copa Chile, donde estuve en más del 70% de los minutos. Él fue quien me utilizó, por el tema del Sub 20 también. Y fuimos campeones contra Colo Colo.
- ¿Él le daba consejos?
- Sí, siempre, él era bien cercano, muy de piel, conversaba conmigo, me daba consejos. Me decía que yo estaba ahí porque me lo había ganado en los entrenamientos y tenía que mantenerme así. Que siempre jugara tranquilo.
- ¿Fue Beccacece quien le dijo que no seguiría en la U?
- Sí, cuando llegó Beccacece, ahí fue mi salida. Él llegó antes que terminara el campeonato anterior y creo que eso no debería haber pasado. Se tomaron malas decisiones. Y él le comunicó a varios futbolistas antes de un partido que no iba a contar con nosotros, así que no nos quedó otra que buscar una salida. Después yo tuve una complicación con un préstamo, y al final terminé bajando a las inferiores de la U, para luego salir a préstamo a Iberia.
- ¿Beccacece le permitió mostrarse en algún partido o tomó la decisión de inmediato?
- No sé si él habrá visto antes los partidos de la U, no sé cómo se habrá manejado el tema más allá. La conversación con él fue clara sí, nos dijo que no iba a contar con nosotros, quizás tenía otros jugadores en mente y, al final, hay que acatarlo, si él iba a ser el encargado.
- ¿Irse a Iberia lo golpeó?
- No, yo iba con una idea súper clara, pero lamentablemente me lesioné a principios de año, antes que comenzara el campeonato. Tuve un problema en la rodilla y estuve todo el año afuera. Eso me perjudicó.
- Vi que hoy se mantiene jugando fútbol amateur...
Noticias relacionadas
- Sí, va a ser muy difícil que deje el fútbol. Juego los fines de semana en mi población, en el club Diego Portales, donde yo vivo. El año pasado fuimos campeones invictos, así que ojalá seguir así. Que nos vaya bien no más.
Rellene su nombre y apellidos para comentar