Entrevista AS
Un DT chileno en Qatar: “Iba a ver cinco partidos y terminé yendo a 13″
Hoy se alista para disputar el próximo torneo de la ‘B’, pero antes vivió a fondo el Mundial: “Llegaba a las 2 ó 3 de la mañana de vuelta al lugar donde estaba”.
Felipe Núñez ya está en Chile y de inmediato se enfocó en el retorno a los entrenamientos del plantel de Recoleta para el Campeonato Ascenso 2023. El DT chileno estuvo cerca de dos semanas presenciando el Mundial de Qatar. Allá se reencontró con su amigo Nicolás Córdova, hoy al mando de Al-Rayyan en la liga del país que organiza la Copa del Mundo, y compartió también con figuras del fútbol internacional. Fueron días de análisis, observación profunda y enseñanza para lo que viene en su carrera, que comenzó hace dos años en Segunda División. Así lo dejó en claro durante su diálogo con AS.
“Todos los que estamos vinculados con el fútbol, soñamos con estar en un certamen como ese, de una u otra forma. Fue una gran experiencia y se dio la particularidad en este campeonato que al ser todo en Qatar, que es muy pequeño, sobre todo en Doha. La logística se hacía muy cómoda para moverse de un lado a otro, para ir a varios partidos. Quizás en otras circunstancias no se hubiese podido. Yo iba a ver cinco partidos y terminé yendo a 13″, sostuvo Núñez.
“Una locura, porque prácticamente eran todos los días ir a partidos. En esta época, allá oscurece a las 5 de la tarde y amanece muy temprano también. Se hacía muy corto el día, pero después uno llegaba a las 2 ó 3 de la mañana de vuelta al lugar donde estaba”, agregó el DT de 43 años.
- ¿Asistió como espectador, pero en todo momento su mirada fue la de un entrenador en ejercicio?
- Sí, por supuesto uno siempre está con la mirada puesta en lo que están haciendo los entrenadores y en lo que mostraban los equipos. En ese aspecto, me llamaron mucho la atención las propuestas de los equipo asiáticos, en el plano colectivo anduvieron bastante bien. Me gustó mucho lo que hicieron Corea y Japón, pero después hay individualidades que ellos no tienen, que en momentos claves terminan por desequilibrar cuando las fuerzas son parejas. En los países árabes, fue muy bueno también lo de Marruecos. Con un fútbol más reactivo ha conseguido meterse entre los cuatro mejores del mundo. Eso va indicando que hoy día, independientemente de los nombres, es muy importante lo que se puede hacer como trabajo colectivo.
- ¿Con qué imagen y sensaciones se quedó de los cuadros europeos?
- Tuve la oportunidad de ver a España, Alemania, Países Bajos, también vi a Portugal. Siento que ellos respetaron sus propuestas. En el caso de Alemania fue lo que ellos venían mostrando hace mucho tiempo y me dejó la sensación que nos los vi tan frescos. Eso fue lo que vi estando ahí cerca de la cancha. La idea de juego era del técnico, pero en esa ‘chispa’ no los vi tan distintos. También llegaron al Mundial con muchas críticas a la organización y eso parece que los desenfocó un poco, mientras que las otros selecciones estuvieron más en lo suyo.
- ¿Qué opinión se formó de Argentina?
- Creo que, pese a la derrota contra Arabia Saudita, fueron de menos a más y se fue notando un gran fiato en lo colectivo. Eso yo creo que es mérito de (Lionel) Scaloni y de su cuerpo técnico. Al final, se ha visto mucho más equipo que otras selecciones argentinas. Ahora, cuando ese colectivo no ha marcado diferencia o se han visto fuerzas parejas, apareció la figura de (Lionel) Messi, que sin ser tan espectacular como en Mundiales anteriores, en momentos claves sí ha marcado diferencia.
- ¿Será el factor clave si los trasandinos ganan el Mundial?
- Ha sido un jugador de equipo y eso se palpa aunque esté mirando desde afuera. Tuve la fortuna de estar prácticamente detrás de las bancas de las selecciones y eso se nota cerca de la cancha, vi a Argentina como un equipo sólido. Ya está en una final nuevamente y es una llave abierta. No sé… el favoritismo corre a favor de Francia, por las individualidades y la experiencia que tiene, pero hay que ver qué sucede.
- ¿Qué detalles le llamaran la atención de los entrenadores en Qatar?
- Principalmente, las formas. Se puede ganar de distintas maneras. Por ejemplo, el estilo del cuerpo técnico de Argentina con hombres muy jóvenes para estar en una instancia así. Scaloni ya lo demostró en la Copa América y lo vi como un tipo muy activo, muy conectado con los jugadores. Creo que esa poca diferencia de edad con el plantel le ha jugado a favor. Muchas veces se dice que el técnico tiene que ser mucho mayor que los jugadores y, en el caso de los argentinos, lo que palpo es que les ha jugado a favor. Se ve una conexión muy buena con los jugadores.
- Pero también hay entrenadores mayores, como Deschamps en Francia.
- Sí, es distinto, pero también está el caso del entrenador de Marruecos, que es muy joven y también lo vi conectado con los jugadores. Se notó respeto y simpatía. Estamos hablando de selecciones que llegaron a las instancias finales y lo que me llamó la atención fue que cada una lo hizo con su estilo. De Deschamps podría decirse que es un estilo un poco más tradicional y con mayor diferencia de edad respecto de los jugadores, pero también está en la final. Yo creo que todo va relacionado a los conceptos, siempre he dicho que eso es lo que determina. La gente cuando quiere copiar algo no resulta y, en el caso de lo que hago, uno tiene que analizar mucho, pero después tratar de aterrizar qué cosas de ellos puedo adquirir y que cosas de las que veo en la cancha puedo replicar.
- Tres o cuatros ideas centrales de juego que rescata del Mundial y que marcan pauta en el fútbol de élite actualmente.
- He tenido la posibilidad de viajar y también de conversar con gente que trabaja en ligas importantes y para mí no fue muy ajeno lo que vi. Sí me llamo la atención el orden táctico que vi de los equipos asiáticos (Corea del Sur y Japón), fue muy bueno y se notaban equipos muy bien trabajados. Después, en cuanto a Francia, ya vimos su solidez en el Mundial pasado, el juego de Argentina no es tan disímil a lo que mostró en la Copa América y quizás la incorporación de Julián Álvarez fue la gran decisión que tomó Scaloni. Le dio un cambio sustancia a la selección y se vio reflejado con eficiencia.
- ¿Y en aspectos puntuales de juego?
- Lo que más destaca de todas las selecciones es la dinámica, el juego colectivo por sobre las individualidades y los bloques híper cortos. Los equipos, repito, jugaban en 20 metros, una locura. En el estadio se veían muy compactos, dejando espacio espacios atrás, pero siempre muy atentos y con defensores muy rápidos, porque de otra manera no se puede jugar de esa forma. Esos tres aspectos generales, me han llamado la atención y ahora lo vemos con Francia, y también Argentina. La idea es que el equipo está por sobre las individualidades y después aparecen los jugadores clave.
- ¿Quién cree que va a ganar el Mundial?
- Por cercanía, por lo que ha mostrado el equipo de trabajo de Scaloni, y porque noto a esta generación distinta a las anteriores, me gustaría que ganara Argentina. La verdad es que lo que ha hecho Scaloni es muy bueno, fue muy cuestionado. Siempre se dijo desde un comienzo que cómo iba a agarra un cargo si no tenía experiencia, por la edad y todo. Sin embargo, demostró capacidad y una madurez increíbles en momentos de apremio, de locura a lo mejor por dar vuelta la clasificación. Siempre se le vio muy cauto, muy tranquilo y enfocado en el objetivo final. Puede hacer historia alcanzando una Copa del Mundo.