ENTREVISTA AS
Un ex azul desafía a la U: “Tenemos las armas para dar que hablar en Primera”
Un referente del plantel del ‘León de Atacama’ palpita la previa del duelo contra Universidad de Chile. “Han encontrado un orden y una base”, dice.
Este domingo, Universidad de Chile recibirá a Deportes Copiapó en un partido fundamental para ambas escuadras. Los azules quieren seguir cerca de Universidad Católica y Huachipato, los equipos que marchan primero y segundo, respectivamente. Para el ‘León de Atacama’, en tanto, es fundamental sumar, dado que si gana y si se dan otros resultados, podría hasta salir de la zona de descenso antes del receso que habrá por la fecha FIFA.
El equipo nortino es consciente de que la situación es delicada. Es por eso que en la previa, Diego García, uno de los referentes del actual plantel copiapino, analiza con AS Chile un duelo que puede marcar muchas cosas para su elenco.
“Claramente que nos ha costado el inicio, pero de a poquito hemos ido agarrándole el ritmo a la división. Hemos ido sumando lentamente, pero es algo positivo. Vamos de menos a más y esperamos seguir así. Este arranque no era lo que esperábamos obviamente, pensábamos que iba a ser diferente, pero nos topamos con esta realidad”, dice el central a AS.
- Dio la sensación que el plan que llevaban a cabo en el Ascenso fue el que quisieron implementar en su arribo a Primera. ¿Fue así?
- Los malos resultados que hemos tenido también han ido de la mano con la mala fortuna. No quiero que suene como una excusa, pero quien ve los partidos se da cuenta de eso también. En esta categoría todo es distinto, por la calidad de jugadores que hay, pero también por el orden táctico de los equipos que hemos enfrentado. Por ahí en la B se desordenaban más y marcábamos la diferencia. Nos hemos ido adaptando a la división a medida que pasan las fechas.
- En las últimas jornadas, Héctor Almandoz ha privilegiado el orden defensivo y fue modificando esa idea inicial de proponer sea cual sea el rival. Aquello les permitió sumar puntos en tres de los últimos cuatro partidos que jugaron. ¿Cómo analiza ese cambio de propuesta?
- Nos ha ido beneficiando. Es cierto que hemos ganado un solo partido, pero nos ha dado más resultados el cambio táctico. Tratamos de ser más inteligentes a la hora de ir a buscar los partidos, pero es difícil pillar a un equipo mal parado. En Primera, los punteros marcan muchas diferencias. El cuerpo técnico ha ido encontrando las piezas para ir sumando lentamente. Hemos hecho figura a varios arqueros, eso quiere decir que las cosas se están haciendo bien, pero hay que pulir cosas.
- ¿Cómo afronta el desafío que será enfrentar a la U? El equipo de Mauricio Pellegrino está haciéndose cada vez más sólido...
- Va a ser un partido difícil. Todo aquel que sigue el fútbol se da cuenta que la U ha ido mejorando su funcionamiento y por algo está tercero. Eso claramente es porque ellos han encontrado un esquema, un orden y una base en el equipo que le ha dado frutos para sumar los puntos necesarios.
- ¿Cuáles son las mayores fortalezas que ve en la U actualmente?
- La verdad es que como equipo se han hecho muy fuertes. Encontraron en Leandro Fernández la posibilidad de jugar con un ‘doble 9′ y están mostrando mucha solidez en sus líneas. Nosotros trabajamos en base a las dificultades que ellos tienen, entonces iremos a buscar el partido según los puntos débiles que vemos en ellos.
- ¿Cuánto puede marcar para Copiapó este partido?
- Es un partido muy importante y sumar puede marcar un punto de quiebre para nosotros en la temporada. Nos sacaría del fondo y después de jugar contra la U hay un parón, entonces irse a ese receso con un triunfo puede generar un ambiente muy positivo en el aspecto anímico. Entrenar más tranquilos y con mayor confianza. Hemos trabajado para sumar y despegar.
- Usted se formó en Universidad de Chile. ¿Sigue siendo especial para usted enfrentar a la U o con el paso del tiempo ese sentimiento disminuye?
- Obviamente que para cualquier jugador es lindo enfrentar a cualquiera de los grandes, pero hoy el fútbol para mí es un trabajo. Lógicamente que cuando pierdo me ofusco y me duele, pero como he defendido varios equipos, he aprendido que uno tiene que darlo todo por el club que defiende.
- ¿Siempre tuvo ese pensamiento sobre el fútbol o antes se dejaba llevar por el corazón y la pasión?
- Cuando era más chico, aparecía ese cosquilleo, pero hoy he encontrado esa madurez que me sirve para mi carrera y para la vida. Quizás eso mismo me ha llevado a verlo de tal manera.