Entrevista AS
Un ex Colo Colo derriba mitos: “Diego Cagna no era flojo”
Patricio Jerez estuvo sólo un año en el Cacique, pero vivió de todo y tuvo varios entrenadores. “Gallego no era enojón, pero le gustaba ser estricto”.
El 2011 Colo Colo buscaba un lateral izquierdo y apostó por el fichaje de Patricio Jerez, quien llevaba dos temporadas con regularidad en Huachipato. El zurdo estuvo durante toda esa temporada en Macul y ahí pasó un año de vaivenes: jugó Copa Libertadores, vivió un par de profundas crisis futbolísticas y debió lidiar con despidos de entrenadores e interinatos. Hoy, desde el retiro, rememora esos turbulentos meses en el Monumental.
“Pese a todo, tengo los mejores recuerdos. Tuve mi peak de rendimiento en el segundo semestre del 2010 en Huachipato, mostré mucha hambre y ganas de mostrarme y ahí llegó la oportunidad de Colo Colo”, cuenta.
- ¿Qué sensación le dejó el paso por Macul?
- Jugué mucho, estuve en Libertadores, e incluso anoté. Pero siento que llegar a Colo Colo es difícil y a los jugadores no se les tiene la misma paciencia, porque no todos captan lo que significa llegar al equipo más grande de Chile por popularidad y títulos. A nadie se le olvida jugar, pero pasan jugadorazos por la U o Colo Colo a los que no se les da el tiempo de adaptarse.
- Y en su caso, ¿qué balance hace?
- Fue muy positivo. Pasamos por muchos técnicos y terminé jugando con todos. Cuando no estuve en la cancha fue por lesiones. ¿Por qué estuve sólo un año? Uno toma decisiones apresuradas y cuando me dijeron que vaya a préstamo debí quedarme y pelear.
- Le hizo un golazo al Santos de Neymar... Y en Brasil
- Ahí me equivoqué y cerré los ojos, jajajá. Fue una experiencia única y son etapas a las que uno después le toma el peso. En ese partido íbamos perdiendo 3-0 y nos fuimos con todo arriba. Hice el primer descuento y después anotó Dieguito (Rubio). Neymar también nos hizo un golazo y se fue expulsado por festejar con una máscara.
- Habló de que tuvo varios técnicos en Colo Colo, ¿qué recuerda de cada uno de esos DT?
- Llegué con Diego Cagna y después estuvieron ‘Lucho’ Pérez, el ‘Tolo’ Gallego, Ivo Basay y Omar Labruna. Todos te dejan algo en el aprendizaje.
- De Cagna se hablaron muchas cosas...
- Era súper humilde y trabajaba harto. Lo tildaban de flojo y para nada era así. Lo que sí lo notaba relajado en relación al día a día. Llegaba con sus hijos a entrenar, pero las prácticas eran serias e intensas.
- ¿Y cómo es ser dirigido por Américo Rubén Gallego?
- En el día a día no era enojón, le gustaba ser estricto, pero andaba harto tirando la talla siempre. Para afuera, sobre todo para la prensa, se veía más pesado, pero no era así.