Un fichaje no esperado en la UC
El ex Huachipato se sumará al mediocampo y, por dualidad de funciones, le otorgará múltiples opciones al DT Daniel Garnero para el exigente 2026 del elenco cruzado.


Sólo faltaba la oficialización. Ya es un hecho y Jimmy Martínez se convirtió en jugador de Universidad Católica por todo el 2026. Además, si cumple con ciertas cláusulas durante la próxima temporada, el paso del exvolante de Huachipato podría extenderse por un ciclo mayor. Sorpresa total, ya que antes nunca se filtró que el acerero estaba cerca de llegar a San Carlos de Apoquindo.
La UC tendrá un 2026 exigente. Aparte de las cuatro competencias internas (Campeonato Nacional, Copa Chile, Copa de Liga y Supercopa), los cruzados también disputarán la fase de grupos de la Libertadores. Daniel Garnero deberá contar con una cifra mayor de jugadores para la temporada.
Sobre todo en el mediocampo, zona del equipo que sufrió cuando el DT lamentó una o más bajas. Así ocurrió ante ante O’Higgins, en la fecha 26 del torneo. Fue derrota por 2-0 y sin ninguno de los volantes titulares (Gary Medel, Jhojan Valencia y Cristian Cuevas) en la cancha del Claro Arena.
Números y dos roles
Martínez tuvo un buen 2025. Titular incuestionable en Huachipato durante el Campeonato Nacional, el mediocampista actuó en 29 partidos, convirtió dos goles y realizó tres asistencias. En la fase ofensiva, una cifra relevante, pues el penquista esencialmente es un volante mixto con énfasis en las acciones construcción de juego, pero también en la labor de recuperación del balón.
Su dualidad de funciones, que es el rasgo central de los mediocampistas modernos, le permite al exacerero actuar también de volante central. Como un ‘6′ con mucho juego y acciones asociadas, interviniendo defensivamente más por ubicación que por intervención directa. Además, con un rol activo y preciso en el inicio del fútbol a ras de piso desde la última línea.
De mixto, la función nata y espontánea de Martínez, exhibió su mayor aporte en 2025. Es un apoyo constantes en la mitad de la cancha y siempre está disponible para conectarse mediante la circulación del balón, dándole continuidad a las acciones creativas. Principalmente, exhibió un juego posicional, sin invadir otras zonas de acción tanto en profundidad como a lo ancho, pero lo suficientemente influyente para marcar presencia.
Otro fichaje y función específica
La UC también aseguró a Matías Palavecino para la próxima temporada. Gary Medel, Cristian Cuevas y Agustín Farías ya renovaron y ahora último fue asegurada la continuidad de Jhojan Valencia en 2026. Con Martínez, la cifra de mediocampista aumentará a cinco hombres con opciones de titularidad en la nueva campaña bajo el mando de Garnero.

El DT estabilizó a la UC y la llevó a obtener la clasificación a la Libertadores, cuando se definió por el diseño con un volante central y dos mixtos en el mediocampo dentro del contexto del sistema de juego 1-4-3-3. Sin embargo, Garnero también suele emplear la estructura de un doble ‘6′ y un volante ofensivo único, detrás del ‘9′ (Fernando Zampedri), en la zona media. Probablemente será la fórmula para incluir a Palavecino.
En el primer diseño, Martínez puede actuar en el rol de mixto y, aunque regularmente lo hace por el sector derecho, no exhibió dificultades de perfil para accionar también en el sector opuesto. Disputará la titularidad entonces con Jhojan Valencia y Cuevas, hombres que fueron importante en la recuperación futbolística tras el arribo de Garnero. Con buen juego asociado, dinámica en las transiciones y gran actividad en la recuperación del balón.
Por último, en el diseño ‘dos y uno’ de la zona de volantes, a raíz de la incorporación de Palavecino, el ex Huachipato puede asumir los dos roles en la dupla de volantes de contención. Naturalmente, como ‘6′ de juego asociado, con participación importante en las salidas y desdoblamientos para acompañar al ‘10′.
Noticias relacionadas
También, cumpliendo con la tarea de ‘6 defensivo’, en el respaldo por ubicación y movimientos de la última línea. Además, con atributos técnico-tácticos para intervenir perimetralmente en las acciones de construcción.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

