Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola
U. de Chile UNC
1
Aránguiz 36'
Ñublense NUB
0
Patricio Rubio 95'
Finalizado

U. DE CHILE 1 - ÑUBLENSE 0

Un ídolo tenía que terminar la maldición de la U: ¡campeón de la Copa Chile!

Charles Aránguiz cortó una racha de siete años sin títulos para la U, que venció 1-0 a Ñublense en el Estadio Nacional.

Un ídolo tenía que terminar la maldición de la U: ¡campeón de la Copa Chile!
JONNATHAN OYARZUN/PHOTOSPORT

Cuando Charles Aránguiz dejó la U a finales de 2013, lo hizo con cinco títulos en una de las etapas más gloriosas del club en su historia. Casi 11 años después, el ‘Príncipe’ regresó y fue el responsable de cortar la racha de siete años sin que los azules no ganaran un trofeo. Lo hizo con un golazo que le dio la Copa Chile 2024 al conjunto azul.

El dato duro dirá que Universidad de Chile se quedó con la Copa Chile 2024 al ganarle 1-0 a Ñublense en el Estadio Nacional. Sin embargo, para el Mundo Azul, este trofeo no será uno más en su rica historia.

La vuelta olímpica de esta tarde es un desahogo generalizado para los universitarios, que quedaron a un gol de forzar un partido de definición con Colo Colo en el Campeonato Nacional. Los hinchas se habían acostumbrado a pobres campañas que, incluso, coquetearon con el descenso. Por lo mismo, es que la consagración fue un alivio para la actual administración liderada por Michael Clark y Manuel Mayo, que nunca había gritado campeón a nivel masculino.

Muchos dirán que es un premio de consuelo, pero lo cierto es que la U se merecía dar una vuelta olímpica en 2024. De no ser por el extraordinario segundo semestre de Colo Colo, los azules hubieran logrado un doblete histórico. Ñublense también, y dejó en claro que a la final no llegó para ser el invitado a la fiesta del Nacional.

El ídolo que ilusionó a la U

Mario Salas presentó un esquema bastante ofensivo, punzante por las bandas y con el que intentó aprovechar cada espacio que la U dejaba en el fondo. En los de Chillán se notó que el 1-4 de la penúltima fecha ante este mismo rival, dolió. No era un partido más. Por eso no sorprendió que Bayron Oyarzo tuviera el 1-0 a los seis minutos, pero Gabriel Castellón se lució con una atajada notable.

Luego de los primeros 10 minutos, la U demostró por qué fue uno de los mejores equipos del año en Chile. Pero se encontró con un inspiradísimo Diego Tapia, que atajó todo. A los 10′, evitó el gol de Charles Aránguiz con un muy buen manotazo ante el remate rasante del ‘Príncipe’.

En el minuto 22, sacó con el pecho un peligroso tiro de Leandro Fernández, que en ese instante comenzó un duelo personal con el arquero. ¿Por qué? Porque el ‘9′ azul otra vez exigió al guardameta, que voló para enviar el balón al córner. Luego, Tapia se lució ante una volea de Israel Poblete, que iba pegada al palo derecho del arco ñublensino.

Fernández volvió a intentar en el minuto 29, pero un rebote en Rafael Caroca evitó el 1-0. A esa altura, la U merecía largamente el 1-0.

El nerviosismo en el Nacional empezaba a aparecer, porque el partido seguía 0-0. Sin embargo, una genialidad de Charles Aránguiz provocó el desahogo azul. El ‘Príncipe’ recibió un gran pase de Fernández y con un control desairó a la defensa rival para luego picar el balón ante la salida de Tapia (36′). Era la única forma de derribar el muro chillanejo. Tras un largo chequeo del VAR, por una posible infracción a Lorenzo Reyes -que en realidad no existió- en el origen de la jugada, José Cabero validó el gol.

El sufrimiento azul

El segundo tiempo comenzó con una reacción leve de Ñublense, pero poco tardó la U para volver a dominar. Y lo hizo a través de múltiples llegadas encabezadas por Fernández, que no estaba fino en la definición.

Y como la U no liquidaba el partido, Ñublense empezó a animarse. Fue así como a los 59′ Patricio Rubio empató con un zurdazo que desató la locura de los hinchas que llegaron al Nacional. Pero la alegría duró poco, porque tras una revisión en el VAR, Cabero se percató de una falta de Manuel Rivera a Franco Calderón en el inicio de la jugada. Los ‘Diablos Rojos’ no lo creían, pero sí había sido infracción.

Lejos de desanimarse, Ñublense fue con todo para encontrar el 1-1. Rivera lo tuvo con un remate frontal que atajó Castellón, que luego se luciría ante Pedro Sánchez. A esa altura, la U ya sufría, porque el control ya no era del todo suyo.

Ñublense dejó todo por el empate - Campusano se lesionó y ya no había cambios- pero no llegó. La U ganó con sufrimiento su sexta Copa Chile.

El gol de Aránguiz terminó una sequía de siete años que ya había normalizado la U, un club que justamente, no puede conformarse con solo ver cómo sus máximos rivales festejaban y se acordaban de ellos en los cánticos post entrega de copas.

Los festejos azules fueron un premio para Gustavo Álvarez y su equipo de trabajo, que le dieron una identidad a una institución que la había perdido. No necesitaron la parafernalia de tantos entrenadores que fracasaron con sus ideas revolucionarias que solo le sirvieron para ganar millonarias indemnizaciones. La U fue el justo campeón.

Cambios

Pedro Sánchez (45', Ismael Sosa), Maximiliano Torrealba (57', Bayron Oyarzo), Ignacio Vásquez (67', Emmanuel Ojeda), Fabián Hormazábal (67', Maximiliano Guerrero), Fabricio Formiliano (67', Nicolás Guerra), Marcelo Morales (73', Matías Sepúlveda), Pío Bonacci (77', Osvaldo Bosso), Matías Plaza (77', Gabriel Graciani), Iván Rozas (81', Manuel Rivera), Luciano Pons (87', Leandro Fernández)

Goles

1-0, 36': Aránguiz

Tarjetas

Arbitro: José Cabero
Marcelo Díaz (11',Amarilla), Leandro Fernandez (23',Amarilla), Lorenzo Reyes (39',Amarilla), Bayron Oyarzo (40',Amarilla), Matías Zaldivia (84',Amarilla), Patricio Rubio (95',Roja), Patricio Rubio (95',Amarilla), Gabriel Castellón (96',Amarilla)