Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

U. DE CHILE

Un lugar para Aránguiz en la U

Gustavo Álvarez maneja distintas variantes para que el ídolo asuma la titularidad. Su presencia puede otorgar otro perfil en una zona clave.

Un lugar para Aránguiz en la U

Charles Aránguiz vive su primeros días como jugador de Universidad de Chile. El volante fue presentado el pasado martes y ya suma algunos entrenamientos bajo la conducción de Gustavo Álvarez, quien agregará a su labor el reto de insertar al ídolo azul en el funcionamiento futbolístico vigente del líder del Campeonato Nacional.

En la fecha 14, la U igualó 0-0 contra Ñublense y una de las novedades de Álvarez fue la modificación del sistema de juego implementado. El DT dejó atrás el 1-3-4-3 e innovó con el esquema 1-4-3-3, que conserva hasta la actualidad. Por lo tanto, la primera aproximación de Aránguiz a la titularidad será en el marco de esta organización posicional.

La U de hoy

Marcelo Díaz ha sido el volante central en los cinco partidos disputados con el actual sistema táctico. Por rasgos individuales de juego y también por ascendencia futbolístico, la presencia de Aránguiz no se confronta con la inclusión del capitán azul. Álvarez evalúa su presencia en las dos posiciones de volante mixto.

Ante Copiapó, Matías Sepúlveda e Israel Poblete cumplieron con esta función en el mediocampo. También la han cumplido Federico Mateos y Lucas Assadi. Para los cuatro, las posibilidades de participación disminuirán. Una vez que Aránguiz se encuentre en condiciones de actuar desde el inicio, ocupará uno de los dos puestos más adelantados en la zona media.

Aunque puede desempeñarse por el sector izquierdo, el flanco propicio para Aránguiz es la zona derecha del mediocampo. Poblete ha ocupado preferentemente ese sitial en el trío de volantes y, en algún instante, Álvarez debería escoger entre el actual titular y el ídolo azul. Con matices y trayectorias distintas, comparten algunos atributos: juego posicional adecuado, generación de asociaciones, gran aporte defensivo y apariciones sorpresivas en ataque.

Un gran momento

Durante 12 fechas del torneo (entre las jornadas 3 y 13, incluyendo la 1 también). Álvarez se inclinó por el esquema posicional 1-3-4-3 y le dio buenos réditos. Han sido los pasajes de la temporada con mejor juego y resultados de la U en 2024. ¿Razones del cambio? Principalmente, debido a que el funcionamiento futbolístico no fue el mismo se acercaba el fin de la primera rueda.

Con esta organización, la U actuó en los hechos solo con una dupla de volantes centrales, a raíz de la presencia de tres zagueros y dos carrileros en ambos costados del campo de juego. Los titulares recurrentemente fueron Díaz y Poblete, que en la fase de construcción contaban con el apoyo de Maximiliano Guerrero y Leandro Fernández, situados en los espacios intermedios de ataque y a una altura que facilitara la conexión con el doble ‘6′.

En caso de una reedición del esquema táctico, Aránguiz asumiría el rol de volante central de acompañamiento, labor que cumplió Poblete. Al lado de Díaz y con este en una función individual de equilibrio y respaldo de las acciones de ataque. El capitán y el ídolo azul conformarían una dupla en el centro del campo que entusiasma a los seguidores de la U.