Uruguay - Chile

“Un montón de cosas”: el detalle minucioso del plan de Berizzo

El DT se abrió y transmitió una serie de elementos de juego que intentará desarrollar en el debut. Serán clave en el éxito de Chile ante Uruguay.

La Selección inicia la extensa etapa en Sudamérica por un cupo en el próximo Mundial, enfrentando a Uruguay. El debut de la escuadra que dirige Eduardo Berizzo reviste gran complejidad. La Roja sólo registra un empate por las Eliminatorias en Montevideo, pero el DT confía en un quiebre de la tendencia. Lo dejó claro en la última conferencia de prensa: “Preparo los partidos para ganar, no para conseguir un resultado y especular”.

En la ocasión, Berizzo también deslizó una serie de conceptos que Chile intentará transferir al terreno de juego para imponerse ante Marcelo Bielsa, redondeando que “hay que hacer un montó de cosas para quedarse con el partido”. El ‘Toto’ no fue esquivo con los asuntos centrales del Plan de Juego de la Roja en el Centenario.

“Presionar ajustadamente”

Es factible que, por largos pasajes del partido, la Selección deba enfrentar un desarrollo del juego marcado por el dominio sin contrapeso de Uruguay. La fase defensiva será crucial en el desempeño chileno. Berizzo, recordando el 1-1 de las Eliminatorias a Sudáfrica 2010 cuando era ayudante de Bielsa, puso énfasis en el funcionamiento colectivo sin balón. No habló de intentar recuperar la pelota arriba, pero sí destacó como factores clave “presionar ajustadamente” y también “ser precisos en la presión”.

“Usar bien el balón”

El entrenador de Chile no puso el foco solo en la protección de la portería. La escuadra visitante dispondrá de momentos de control del juego a través de la circulación del balón, lo que será fundamental en el desempeño ofensivo. Esbozando el concepto, Berizzo planteó que la Selección tiene que “usar bien el balón; ser muy criteriosos en el manejo de la pelota; sin pérdidas innecesarias ni peligrosas en contra”. En ese momento deberá superar las acciones colectivas de presión del rival, caracterizadas por la agresividad y el dinamismo. Si Chile logra secuencias de pases continuas, el panorama indudablemente será favorable.

“Elaborar y profundizar”

Sin embargo, al conjunto nacional no le bastará con manejar el balón. Como estrategia de imponer su ritmo de juego y emerger como dominador de las acciones, resulta plausible, aunque es solo una parte de un Plan de Juego orientado al triunfo. El DT de la Roja lo tiene claro y quedó de manifiesto en sus declaraciones: “Necesitamos elaborar el juego muy bien, pero también necesitamos profundizar esa posesión en ataque”. Para esto, el rol de los mediocampistas es vital: “Tienen que pasar de defender a atacar, de presionar a jugar”.

“Sujetar e imponerse en los duelos”

Berizzo reveló varios aspectos defensivos del Plan de Juego. Le dio relevancia a dos comportamientos en la última línea: “Nuestra defensa debe sujetar e imponerse en los duelos uno contra uno. Necesitamos ayudas, que el mediocampo tenga una dinámica similar”. Los equipos de Bielsa atacan con duplas por los tres sectores ofensivos, generando un volumen de seis hombres. Chile defenderá con cuatro, lo que garantiza la superioridad numérica ante la delantera rival (Pellistri, Ñúñez y Araujo). Sin embargo, será clave el repliegue y la eficacia en la marcación de los hombres de las líneas superiores con Uruguay liberado en ataque.

Lo más visto

Más noticias