U. Católica - U. de Chile

Un nuevo líder surge en la UC

Tras la llegada de Garnero, el mediocampista elevó claramente su desempeño y hoy es clave en el buen funcionamiento cruzado. Será la figura a seguir en el Clásico Universitario.

Un nuevo líder surge en la UC
Pablo Ortega
Periodista, Entrenador de Fútbol y ex futbolista profesional. Titulado en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile y egresado del Instituto Nacional del Fútbol (INAF) de Santiago. Es columnista y redactor de Fútbol Nacional e Internacional y de temáticas de índole táctica en AS Chile.
Actualizado a

Universidad Católica atraviesa por el mejor momento de la temporada, con seis triunfos consecutivos en el Campeonato Nacional 2025 y un expectante segundo lugar en la tabla de posiciones con 45 puntos. Así están los cruzados a la espera de enfrentar a Universidad de Chile (42) este domingo, en otra edición del segundo clásico más importante del fútbol chileno. En esta etapa, un hombre ha sido clave en el buen funcionamiento cruzado: Jhojan Valencia.

El colombiano fue evolucionando en su desempeño individual. Hoy, es un indiscutido en la formación titular que ha consolidado el DT Daniel Garnero, quien en junio reemplazó a Tiago Nunes en la banca de la UC. La mejoría coincidió con el cambio en la conducción del plantel, lo que implicó un nuevo rol para Valencia en el mediocampo.

Ayer y hoy

Con Nunes, el colombiano deambuló en dos funciones. Actuó de mediocampista central neto y como central medio en un trío de zagueros definido o circunstancial. Durante la pretemporada, Valencia había llamado la atención por el juego fuerte en la recuperación del balón, intervenciones correctas en las acciones de circulación y ductilidad posicional para descender y volver a subir en la cancha de acuerdo al desarrollo del partido. Sin embargo, tampoco logró escapar al bajo nivel general de la parte inicial de la temporada.

El volante ha sido uno de los grandes beneficiados con la nueva conducción de Garnero. De inmediato, el argentino le otorgó otra función: lo ubicó en un rol de mediocampista mixto, oscilando momentáneamente al papel de ‘segundo ‘6′ para conformar la dupla de volantes centrales junto a Gary Medel. La inclusión definitiva en la zona media del bicampeón de América con la Roja fue otra de las innovaciones de Garnero y esto implicó también un nuevo contexto de juego para Valencia. Y salió favorecido.

Perfil definido y aporte relevante

Valencia es un volante central con empuje, buena recuperación de balón, capacitado para intervenir adecuadamente en los momentos de posesión y con buena pegada. No recorre espacios amplios, pero sí establece dominios con y sin la pelota en los sectores asignados en el mediocampo. Puede actuar por la derecha o la izquierda y esto no reviste mayor complejidad para el colombiano.

Un nuevo líder surge en la UC
FELIPE ZANCA/PHOTOSPORT

Durante la fase de Construcción aparecer siempre como un actor confiable, que garantiza la continuidad de las secuencias de pases, un aspecto del juego central en el Modelo de Juego de siempre de la UC. Normalmente, realiza apoyos de sostén y común (por detrás o en la misma del balón) e interviene con dos o tres contactos, conservando la fluidez y seguridad de las acciones de circulación. El matiz lo otorga gracias a su buena pegada: habilita a distancia con precisión y rapidez, un recurso fundamental para liberarse de la presión rival.

Una faceta clave de Valencia es el aporte que realiza en la recuperación del balón. Retarda de inmediato u orienta para frenar en el intento de avance rival. En ocasiones, gana en los duelos, retomando la posesión o interrumpiendo la construcción del cuadro oponente. Es fuerte, se siente cómodo en la refriega y marca presencia durante las disputas.

Noticias relacionadas

En el doble ‘6′ momentáneo al lado de Medel, cuando la UC se agrupa en un Bloque Bajo de Presión, exacerba el juego posicional. Retrocede correctamente por delante de los centrales para controlar a los oponentes en la segunda línea de ataque y está siempre listo para las diagonales defensivas hacia las esquinas ante el desprendimiento sorpresivo de algún rival. Así se convierte también en una agente defensivo de relevancia.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Futbol