COLO COLO

Un reemplazante para Vicente Pizarro en Colo Colo

El canterano era el hombre con mayor influencia en el mediocampo. Ortiz intenta rearmar a los volantes y ahora llegó Álvaro Madrid. ¿Qué pasará?

Un reemplazante para Vicente Pizarro en Colo Colo
FELIPE ZANCA/PHOTOSPORT
Pablo Ortega
Redactor de Fútbol Nacional e Internacional - Columnista
Periodista, Entrenador de Fútbol y ex futbolista profesional. Titulado en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile y egresado del Instituto Nacional del Fútbol (INAF) de Santiago. Es columnista y redactor de Fútbol Nacional e Internacional y de temáticas de índole táctica en AS Chile.
Actualizado a

Por Rosario Central, Vicente Pizarro ya suma tres partidos de titular en Argentina y paulatinamente va cumpliendo con la adaptación a las arduas exigencias de la liga trasandina. Aunque era una posibilidad cierta que el capitán dejara Colo Colo, en cosa de días se resolvió su partida por expresa petición de Jorge Almirón, quien ahora dirige a los rosarinos. El Cacique se quedó sin un hombre vital en el mediocampo y luego se agregó la partida de Esteban Pavez a Alianza Lima de Perú.

La reconfiguración de la zona de volantes es un tema a resolver por Fernando Ortiz. Se acaba de sumar recientemente Álvaro Madrid, excapitán de Everton, y contra Limache en el debut por el Campeonato Nacional 2026 el DT presentó un diseño con Arturo Vidal de mediocampista central y Tomás Alarcón y Víctor Felipe Méndez en los roles de volantes mixtos. Sin embargo, la gran incógnita sigue siendo quién asoma como el reemplazante de ‘Vicho’ Pizarro.

Legado del ‘Vicho’

El hombre de Rosario Central apareció en el Cacique como un volante central neto, con un juego marcadamente posicional y buen manejo del balón en las acciones asociativas en la base del mediocampo y en conexión con la última línea. Con el paso de la temporadas, evolucionó hasta convertirse en un volante mixto moderno, aumentando los recorridos, sumando también cambio de ritmo y mucha llegada al arco rival mediante acciones de tiro. Así además fue creciendo en la generación de juego creativo y ofensivo.

Con la salida del capitán albo, todo esto perdió el Cacique y no por nada Rosario Central llegó a buscarlo. Tras el fichaje de Madrid, hoy Ortiz cuenta con un universo de seis volantes para estructurar el mediocampo: Vidal, Alarcón, Méndez, Bryan Soto, Claudio Aquino y el ex Everton. Sin embargo, sólo dos hombres pueden cumplir a cabalidad con el rol de volante mixto y así las opciones de reemplazo se le reducen al DT del Cacique.

Alternativas claras

En lugar de Pizarro, hoy Ortiz cuenta únicamente con Madrid y Méndez. Por la primera fecha del torneo, Alarcón actuó de mixto derecho, pero su función nata es la de volante central. ¿Vidal? Definitivamente, y partir de las últimas decisiones adoptadas, el DT lo tiene considerado para un rol más de contención y defensivo.

Entre ambas alternativas, Madrid asoma con más argumentos de juego para actuar regularmente en la posición de volante mixto izquierdo, aunque la gran incógnita es cómo va a enfrentar la adaptación a las exigencias y repercusiones del club más popular del país. Si esta etapa la supera rápidamente y sin grandes inconvenientes, Ortiz encontraría un reemplazante idóneo para ‘Vicho’ Pizarro.

Perfil idóneo

Madrid es un mediocampista mixto nato. Participa activamente y con influencia en las fases de ataque y defensa en la zona de volantes. Eso sí, el mayor aporte del viñamarino se verifica en la etapa de construcción de juego y administración del balón, coincidiendo así con la contribución que realizaba Pizarro. No exhibe problemas de perfil, de modo que puede actuar sin inconvenientes en el flanco izquierdo de la mitad de la cancha, a raíz de sus buenos atributos técnico-tácticos.

Noticias relacionadas

Defensivamente, cumple también y esta faceta no revista una dificultad mayor para en su desempeño regular en el campo. Madrid se posiciona adecuadamente en la contención, ‘tapa’ los espacios de manera correcta y posee un índice rescatable de acciones de recuperación del balón. En los duelos, se atreve y acosa también con agresividad, aunque es más efectivo por ubicación y disuación que por intervenciones directas sobre el poseedor del balón.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Futbol