Colo Colo

Un ‘refuerzo’ de fin de año para Colo Colo

Fernando Ortiz confió en el volante y se ganó la titularidad al cierre de 2025. Con su presencia en lugar de Vidal, el mediocampo albo adquirió otra fisonomía de juego.

Periodista, Entrenador de Fútbol y ex futbolista profesional. Titulado en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile y egresado del Instituto Nacional del Fútbol (INAF) de Santiago. Es columnista y redactor de Fútbol Nacional e Internacional y de temáticas de índole táctica en AS Chile.
Actualizado a

Parecía una temporada marcada por la decepción y la baja actividad competitiva en Colo Colo, pero el 2025 está teniendo un vuelco importante para Tomás Alarcón. El mediocampista, quien retornó a Chile tras más de un lustro en España, había jugado poco y nada y, con la llegada del DT Fernando Ortiz, el panorama cambió completamente.

Otra vez Alarcón actuará en el eje del mediocampo, junto a Víctor Méndez y Vicente Pizarro, en la visita a Cobresal en El Salvador. También fue titular en la goleada frente a La Calera (4-1) y ya se había ganado un lugar además en la oncena inicial ante en las victorias ante Ñublense y Unión Española. Arturo Vidal se encontraba lesionado, Ortiz confió en el ex O’Higgins y este ha respondido a cabalidad.

Titularidad actual

Tanto, que el ídolo colocolino estuvo en la banca contra La Calera y Alarcón se mantuvo como volante central en la titularidad. El mediocampo funcionó a la perfección, con gran dinámica de juego, circulaciones fluidas y precisas del balón, y un accionar en bloque en las Fases de Ataque y Defensa que potenció claramente todo el accionar futbolístico del Cacique.

Vidal no actuará ante Cobresal, debido a su suspensión por acumulación de tarjetas amarillas. La sensación en Colo Colo es que Ortiz dio con el diseño adecuado y más productivo en el mediocampo, con Alarcón, Méndez y Pizarro, y existen dudas en torno a que el ídolo albo recupere la titularidad en la última fecha del Campeonato Nacional contra Audax Italiano. Seguramente, todo dependerá de qué suceda en El Salvador y el nivel de juego de los albos en el duelo que puede sellar la clasificación a la Copa Sudamericana 2026.

Funcionalidad al cierre de 2025

Aunque había dado indicios de una mutación de juego antes de partir al Cádiz desde O’Higgins, como un volante central con mayores recorridos y aportes en la Construcción, hoy Alarcón vive el mejor momento en Colo Colo asumiendo el rol de ‘6′ clásico. Con una importante y eficiente orientación a la Recuperación del Balón, los relevos en el bloque defensivo y el Equilibrio, controlando y disuadiendo las Transiciones Ofensivas oponentes.

DIEGO MARTIN/PHOTOSPORT

En esta función, los recorridos y desplazamientos de Alarcón son menores, pero sí tienen fuerte incidencia por el aspecto posicional. Regularmente, y junto a la dupla de centrales, conforma el triángulo defensivo que es esencial para custodiar la portería del Cacique. Conserva las distancias justas respecto de los zagueros, siempre se encuentra activo en la Contención y retarda o presiona con buen timing y sin apresuramientos ni excesos en el contacto directo con los rivales.

Noticias relacionadas

Por último, Alarcón cumple un papel correcto en las acciones de Salida y, ya con el bloque de ataque y Construcción posicionado completamente en campo rival, resuelve de manera expedita en las maniobra de Distribución. Interviene con pocos toques de balón, reorienta si es necesario el curso del avance colectivo y, si la contingencia del juego lo solicita, habilita a distancia a los apoyos lejanos en Amplitud.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Futbol

Lo más visto

Más noticias