ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colo Colo

Un zaguero inesperado en la Copa

César Fuentes podría suplir a Amor ante Alianza Lima. El rancagüino vive un gran momento y sus atributos de juego justifican su posible inclusión en la defensa.

Un zaguero inesperado en la Copa
MARCELO HERNANDEZ/PHOTOSPORT

Colo Colo sigue su marcha en la Copa Libertadores este miércoles, luego del debut con un gran triunfo ante Fortaleza, en Brasil (2-1). Los albos reciben a Alianza Lima, en el Monumental, y solo una incógnita, en relación al elenco titular, no ha resuelto Gustavo Quinteros. Con Emiliano Amor suspendido, a raíz de la expulsión en el estreno en el Grupo F del certamen, el DT sorpresivamente dejó abierta la posibilidad de que César Fuentes actúe en lugar del central izquierdo del Cacique.

Si Quinteros opta finalmente por alinear al volante en la defensa, no sería novedad en la era del argentino-boliviano en el Monumental. Fuentes ya actuó en la zaga con el DT en la banca y el último episodio data de octubre del año pasado, en el triunfo por 2-1 contra Palestino en La Cisterna. Entonces, el mediocampista también reemplazó a Amor.

“Lo hizo muy bien, no es la primera vez que juega ahí conmigo, lo había hecho un par de partidos antes. Recuerdo el encuentro con Everton, que lo terminamos ganando también, y él hizo un gran partido. Es rápido, fuerte, tiene buena entrega, lo hizo muy bien y lo puede seguir haciendo. Me quedo tranquilo”, afirmó Quinteros en ese momento de la temporada pasada.

Funcionalidad apropiada

En el catálogo de posiciones alternativas que debe manejar un mediocampista central, sin duda que la ubicación de zaguero derecho o izquierdo ocupa uno de los lugares relevantes. Fuentes ha dado muestras de esta bifuncionalidad, por lo que aparece con ventaja para integrar la defensa.

Una de las fortalezas del rancagüino es la eficacia en los duelos individuales. Es agresivo en la marca, no deja girar al rival, en ocasiones anticipa con tino y en la disputa en carrera lanzada tiene recursos para cortar el avance del oponente. A esto le suma la capacidad intuitiva en la intercepción de pases, previendo la trayectoria del balón para interrumpir la maniobra o hacerse de la pelota. Está claro que sus rasgos de juego lo habilitan para desempeñarse en el centro de la zaga.

Sin embargo, la duda surge en torno a sus respuestas en el juego aéreo defensivo, un tema que se encuentra resuelto en Colo Colo con la presencia de Amor. El cabeceo no es uno de los atributos dominantes de Fuentes, a raíz también de su estatura (1,72 metros), y es probablemente una de las aristas que considera Quinteros en la decisión final en torno a quién será en definitiva el central izquierdo. Se trata de un duelo de Copa Libertadores, donde la acciones aéreas de balón detenido cobran gran relevancia, por lo que la decisión no resulta fácil para el DT.

Gran presente

No fue fácil el comienzo de Fuentes en 2022, pero hoy pasa por un buen momento en Colo Colo. Suplente en los partidos iniciales, se apropió de uno de los puestos de volante central, junto a Esteban Pavez, a partir del empate 1-1 contra Audax Italiano. Desde entonces no abandonó jamás la titularidad.

El rancagüino brinda niveles elevados de ritmo de juego, tanto en la fase ofensiva como al momento de defender. Sus recorridos verticales en el centro de la cancha, en ocasiones, lo tienen como uno de los ejes de las transiciones de los albos. Por lo mismo, y con Pavez en un rol más de ‘6′ contenido, constituye una opción válida de pase en la gestación de juego en campo contrario.

Con el balón, Fuentes resuelve con simpleza y le brinda fluidez a la circulación, sobre todo en las proximidades del área rival, con Colo Colo posicionado en situación de ataque organizado, copando todo el sector oponente. No se complica, actúa a dos o tres toques y muestra tendencia a los apoyos de rupturas, con acciones de “Tocar y pasar”, que permiten el avance de los albos en el terreno de juego.