ENTREVISTA AS
Una leyenda avisa a Chile: “Veo a Colombia como un equipo demasiado fuerte”
Es parte del único plantel colombiano que ganó la Copa América. “Esta generación es brillante”, dice sobre el rival de la Roja hoy en el Monumental.
Gerardo Bedoya (47) es parte del único plantel de Colombia que ganó la Copa América. Dicho logro, convierte al ‘General’ en una voz más que autorizada para analizar el presente del rival de la Roja este martes en el estadio Monumental. Desde el país cafetalero, el ex lateral izquierdo de Deportivo Cali, Racing y Colón, entre otros, atiende a AS Chile para hablar sobre el desafío que tendrá su país ante el combinado que dirige Eduardo Berizzo.
- ¿Qué visión tiene usted del actual momento de la selección colombiana?
- En lo poco que hemos visto, está siendo llevada por un buen camino. El técnico (Néstor) Lorenzo está tratando de aprovechar el buen nivel de los jugadores. Me parece que esta generación colombiana es brillante, con muy buenos jugadores y lo más importante es que han aparecido jugadores nuevos que se han mezclado con los más experimentados y están aportando. Yo veo a esta selección como un equipo demasiado fuerte.
- ¿Le ha gustado el trabajo de Néstor Lorenzo?
- A mí me gusta. Es un técnico que conoce nuestro fútbol, que estuvo con (José) Pekerman y hasta ahora ha llevado por un buen camino los compromisos. Tenemos que dejarlo trabajar, porque está siendo acertado con todo lo que está realizando. Esperemos que nos pueda llevar al Mundial. Acá, antes de anunciar a los seleccionadores, siempre se empieza con las especulaciones, habladurías y al final hay que darle tiempo para que plasme su idea.
- ¿Le parece este un mejor equipo que el del proceso anterior?
- Creo que había grandes nombres y esa selección tendría que haber ido al Mundial, por eso fue tan frustrante para nosotros. Además, estaban brillando a nivel mundial en muchos equipos top. Sobre el final nos dejamos eliminar. Me parece que esa era una selección con muchos más nombres, pero ahora los que han aparecido están marcando diferencias, como (Jorge) Carrascal, (John) Durán de Aston Villa que me parece que va a ser un crack, (Jhon) Lucumí y otros jugadores que se están posicionando a nivel europeo sobre todo.
- ¿Por qué está exportando tantos jugadores Colombia? ¿Cuál es el secreto?
- Creo que por el buen nivel que han mostrado los anteriores. Creo que eso abre caminos. Por ejemplo, yo tuve la posibilidad de ir a Argentina cuando no iban muchos y por el buen rendimiento, se abrieron las puertas para otros. En Europa es lo mismo. El fútbol colombiano es mucho más económico que otras ligas y eso ayuda. Acá hay muchos más veedores que están más pendientes de nuestro fútbol.
- Antes de medirse a Chile, Colombia le ganó 1-0 a Venezuela. ¿Qué sensaciones le dejó el debut?
- Fue un partido difícil. El primer tiempo Venezuela tuvo situaciones muy claras para marcarnos. Vi una primera fecha de Eliminatorias muy difícil, con equipos muy intensos y tácticos, que ya no brindan tantas oportunidades. Por ejemplo, hablando de Chile, le tocó un rival muy intenso y muy complejo.
- En Chile hace años que se habla de encontrar un recambio a la Generación Dorada. ¿Cómo fue el proceso de renovación en Colombia?
- No fue nada sencilla esa transición. Costó unos mundiales. Se ha dado un manejo mejor donde se ha ido sosteniendo un proceso adaptando a los jugadores que vienen brillando para que se produzca un buen manejo.
- ¿Qué opinión tiene de Chile?
- Chile tuvo una selección brillante con (Arturo) Vidal y Alexis (Sánchez) que aún juegan y toda esa generación que todos conocemos. Pero antes tuvo que salir (Humberto) Suazo, por nombrar alguno. El recambio cuesta, y más a Chile, que por tantos años jugaron los mismos futbolistas y casi que no le dieron la entrada a nuevos, porque se sostuvieron ellos por nivel. Es por eso que de pronto le puede estar costando esa renovación, que creo que a Paraguay también le costó. Yo soy de la idea de que tienen que estar los mejores y no miro edades. Pero tu sabes que a medida que pasan los años, el jugador gana experiencia, pero pierde velocidad u otras cosas y a veces lo van superando los jóvenes. El de experiencia te va a resolver situaciones con mucha más sapiencia y el nuevo tiene que aprender de eso. Una combinación es importante para que los jóvenes tengan guías.
- ¿Le sorprendió cómo le fue a Reinaldo Rueda en Chile y en Colombia durante el camino a Qatar?
- Sí. Fue una lástima, porque vimos que no se pudo adaptar. En el caso de Colombia, perdió ese poder ofensivo, pero no sabría decir por qué. Quizás sólo fue una mala experiencia, porque teníamos un gran equipo con jugadores en un gran momento y nunca pensamos que quedaríamos afuera.
- El mal estado del campo de juego a raíz de un concierto y posteriores lluvias preocupa en la previa. ¿Cuánto puede afectar eso a Colombia?
- Es una lástima que pase esto. Si uno hace un concierto en una cancha es porque supuestamente hay garantías para que quede en óptimas condiciones. Creo que puede afectarle a ambos, porque Colombia tiene jugadores con buen pie y Chile también. Le puede costar a la gente a la hora de verlo también, porque tu ves que todo ha evolucionado. Los equipos están saliendo con el balón dominado a través de su arquero y los centrales. Cuando yo jugaba, los que sacábamos la pelota éramos los laterales (ríe), ahora ya no
- ¿Se atreve a dar un resultado?
- (Ríe) Difícil... Quiero que gane Colombia tal como ustedes los chilenos quieren que gane su selección. Soy muy optimista con eso, pero ante todo que sea un lindo compromiso, que lo disfrutemos y que el nivel sea bueno.
El pasado de Bedoya enfrentando a la Roja
- Lo llevo al pasado. ¿Qué recuerdos tiene de sus enfrentamientos con Chile?
- A Chile lo enfrenté para unas Eliminatorias en las que nos empató en Barranquilla con gol de un central que jugaba en México (N. de la R: Ricardo Rojas, en el 1-1 camino a Alemania 2006) y casi que eso nos llevó a no clasificar al Mundial y otro en el que empatamos 0-0 en Chile. Eran partidos muy difíciles, complicados para los visitantes. Ganar en estas Eliminatorias nunca ha sido sencillo. Créeme que sí. A los chilenos les costaba ir a Barranquilla a jugar a las tres y media de la tarde con calor y humedad, pero a nosotros también nos costaba. Lo que pasa es que al ser el local, uno tiene que dar un plus y jugar en esas condiciones es duro.
- ¿Tuvo la oportunidad de jugar en el fútbol chileno?
- Nunca tuve la chance de jugar en Chile. Sí jugué con chilenos como Milovan Mirosevic y ‘Nacho’ Quinteros y enfrenté a equipos chilenos muchas veces por Copa Libertadores. Sí jugué en Colón de Santa Fe antes que Giovanni Hernández fuera a Colo Colo. ‘Gio’ es un crack, un jugador excelente. Su buen desempeño permitió que después llegara otro ‘10′ como Macnelly (Torres).