Uno es su hallazgo y el otro sigue ‘cortado’: Álvarez aclaró su decisión más comentada en la U
De cara al duelo ante Iquique, el DT sumó otro episodio en la conformación de la oncena titular que no pasó inadvertido: “Si a un jugador le toca salir...”.
Gustavo Álvarez abordó la actualidad de Universidad de Chile antes de enfrentar a Iquique como local este domingo en Concepción. En el diálogo del DT con la prensa hubo dos asuntos que llamaron mucho la atención: la aparición de Renato Cordero como ‘nuevo’ zaguero en la titularidad y los días postergación que, como contrapartida, vive Lucas Assadi.
Primero, Álvarez se refirió a la inclusión de Cordero en la última línea, de zaguero derecho, dejando atrás sus jornadas previas como mediocampista. “Creo más en los funciones que en los puestos. Hablar solo de puestos sería como encasillar. Viendo a los jugadores del plantel, aprecio qué pueden hacer en ataque y defensa para tomar decisiones”, sostuvo inicialmente Álvarez.
“A la hora de atacar, buscamos una cosa y después otra al defender. Renato (Cordero) estaba en la Selección cuando llegamos y vimos que se había desenvuelto como mediocampista. Sigo pensando que es un muy buen jugador, tiene un nivel de madurez por encima de la media de la edad, parece que tuviera más años de los que tiene. Tiene templanza y tranquilidad en el juego. Es un mediocentro, pero miro más allá en una flexibilidad táctica en vista de sus características ofensivas y defensivas”, agregó.
En relación a Assadi, quien solo registra una titularidad en la 10 fechas que se han disputado del Campeonato Nacional, Álvarez también fue bien claro. “Que tenga menos minutos es una cuestión de rendimiento. Todos compiten, (a Assadi) lo veo bien, empujando al grupo con mucho optimismo. Es un jugador más que está al servicio del objetivo institucional. Mi desafío personal es mejorarlo a todos, desde los más jóvenes a los más experimentados”, afirmó el DT.
“Hay que ser claro, el jugador tiene que saber cuándo juega y cuándo no. No esperamos que el jugador pregunte, le explicamos. Los jugadores saben quiénes compiten por un lugar. Si a un jugador le toca salir del equipo, utilizamos mucho las imágenes, no para mostrar el error sino para ver cosas del juego”, añadió el entrenador de la U.
Viaje al sur
El traslado del duelo ante Iquique al Ester Roa de Concepción no fue bien recibido por los nortinos y generó varias críticas. Al respecto, Álvarez aseguró que “se buscó el mejor estadio posible para competir. Creo que nosotros nos enteramos en el mismo momento que Iquique. No creo que por esto haya una ventaja competitiva”.
“La estadística y el pasado no garantizan rendimiento. Tengo que pensar y tomar decisiones que me ayuden al rendimiento. Nos centramos en el día a día. Ganamos el domingo (ante Huachipato) con un resultado muy favorable, pero la autocrítica siempre tiene que estar”, afirmó, por último, el DT del puntero del campeonato 2024.