Entrevista AS

“Va a ser el mejor de Chile”: el megacrack que Colo Colo compró por un terno y seis pelotas de fútbol

Hernán Carrasco, el centenario entrenador del fútbol chileno, cuenta cómo llevó a Francisco ‘Chamaco’ Valdés al Cacique.

Hernán Carrasco tiene historias para hacer varios libros. Con 100 años de vida recién cumplidos, el entrenador chileno vive en El Salvador, donde atiende por teléfono a AS, en una larga conversación repleta de fútbol y de sabiduría.

Formó al Ballet Azul, ganó un título con Colo Colo y cumplió 100 años: “Recibí homenajes”

En 1958, tras trabajar en las divisiones inferiores de Universidad de Chile, donde fue uno de los hombres claves en la formación del Ballet Azul, Colo Colo fichó a Carrasco para que cumpliera la misma labor. En el Cacique llevó al que sería uno de los grandes ídolos del club: Francisco ‘Chamaco’ Valdés.

“A Chamaco Valdés lo vi en Green Cross. Siempre nos hacía goles en Quilín cuando yo estaba en las inferiores de la U. Me lo conquisté y le dije a don Óscar Lara, que era el presidente de cadetes: ‘si usted me consigue a ese jugador quiere decir que es un buen dirigente’. A los tres días me llama y me dice que está listo mi recomendado. Lo compramos por un terno y seis pelotas. Y ahí nos entregaron el pase”, cuenta Carrasco.

- Una ganga para uno de los mejores jugadores de la historia de Chile…

- Sí, llegó a Colo Colo y lo incorporé al primer equipo porque era un chamaquito muy bueno. Yo les pedía que lo cuidaran y les decía: este va a ser el mejor jugador que va a haber en Chile. Y salió verdad, porque fue un jugadorazo.

- Alguna anécdota sobre ‘Chamaco’, Don Hernán.

- A ‘Chamaco’ lo recomendé al dueño del restaurant donde nos reuníamos nosotros los directivos de cadetes. El dueño era colocolino y lo atendieron muy bien. Le daban comida día y noche y ‘Chamaquito’ recuperó su peso y empezó a ser el crack que fue después. Lamentablemente yo no lo pude disfrutar mucho en cancha, porque después me fui de Colo Colo y partí a El Salvador.

- ¿Cuál es el mejor futbolista chileno de la historia para usted?

- Yo creo que Chamaco Valdés es uno de los mejores de la historia, junto a Cua Cuá Hormazábal. Es difícil determinar cuál fue el mejor porque hubo distintas épocas y también todos tenían condiciones distintas. Unos tenían dominio de cabezazo, otros de la superficie de contacto, tenían más técnica.

- ¿La generación dorada bicampeona de América entra en su lista de los mejores?

- Claro que sí. Imagínese que pudieron ganar títulos después de 100 años donde Chile no obtuvo nada. Yo los veo acá por TV a todos esos muchachitos jugando en Europa, en los mejores equipos, a Alexis, a Vidal, al arquero Bravo. Me llena de gusto ver como juegan y los millones de dólares mensuales que ganan.

- ¿Por qué cree que esa generación pudo ganar títulos, y antes no, si Chile siempre tuvo buenos futbolistas?

- Siempre hubo materia prima. La diferencia está en la mentalidad y que ahora juegan en las mejores ligas del mundo. Antes siempre nos superaban los argentinos, los brasileños y los uruguayos. Ellos tienen 80 años de divisiones inferiores obligatorias y nosotros 60. En esos 20 años ellos nos sacaron una ventaja enorme en el fútbol. Pero estos jugadores de la generación dorada tienen otra mentalidad y eso los llevó a ganar esos dos torneos consecutivos de Copa América.

Lo más visto

Más noticias