LA ROJA
Vale U$S7 millones y tuvo su mejor noche en la Roja: ¡fue ovacionado!
Había sido uno de los jugadores más cuestionados en los últimos años, pero en Viña demostró por qué es tan valorado en México. Hizo casi todo bien.
Si hay un futbolista que ha recibido cuestionamientos en la Roja es Diego Valdés. Las razones que explican las críticas es que en Chile no rinde como sí lo hace en México, donde ya está tasado en siete millones de dólares. Y lo cierto es que le ha costado replicar su nivel de clubes en la Selección, donde había tenido su mejor versión ante Venezuela en las Eliminatorias Rumbo a Qatar 2022. Pero ahora, su partido top en el equipo nacional fue el que jugó este viernes contra República Dominicana.
Es cierto que hay que entender el contexto y marcar que el cuadro caribeño es absolutamente inferior a la Roja, pero eso no quita que el jugador de América de México hiciera casi todo bien en la noche viñamarina. Formó una enorme sociedad con Juan Delgado desde el minuto cero, cuando el ex Audax habilitó al formado en Colo Colo en su primera proyección de la noche.
Sería el presagio de un rendimiento muy positivo de Valdés. El 1-0 fue gracias a una asistencia suya. Luego, Bruno Barticciotto tuvo el 2-0 en una doble chance generada por el volante que inventó un taco notable en espacios reducidos.
En el minuto 25, un taco de Pulgar inició todo para el triplete de Brereton. Valdés combinó con Delgado, el ex Colo Colo con Barticciotto y el joven encontró por el segundo palo al goleador. 3-0 y la fiesta en Viña crecía.
Como si fuera poco, en el 5-0 de Bruno Barticciotto, Valdés hizo una pantalla que descolocó a todos los dominicanos y le abrió el espacio a ‘Barti’, para que pateara al ángulo y decretara su doblete.
Quizás la única mancha de su rendimiento fue cuando falló un mano a mano en el segundo tiempo en una acción donde Arturo Vidal lo acompañaba por el centro del área. Pero a esa altura, esa jugada no opacaría su tremenda actuación.
A los 80′, Valdés se fue de la cancha bajo un caluroso aplauso del público, que le reconoció su nivel. Un gesto que necesitaba para sentirse importante y valorado en un ambiente que generalmente ha sido hostil con él. Ante Bolivia en Santa Cruz de la Sierra, tendrá una nueva oportunidad de demostrar que su versión 2023 puede hacer olvidar a los cuestionados años anteriores.