Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

Entrevista AS | Parte I

“Veo la foto que tengo con mi señora, mi hija y la copa, y me emociono... Valió la pena”

“Dios nos puso esa final para poder coronar y disfrutar después de tanto esfuerzo. Pasamos por momentos difíciles”, cuenta.

“Veo la foto que tengo con mi señora, mi hija y la copa, y me emociono... Valió la pena”

27 partidos, dos goles, 19 asistencias y un título que significó ascender a Primera B. El 2024 de Albano Becica (39) en Deportes Melipilla fue notable y el volante argentino, semanas después del triunfo por penales sobre Deportes Concepción, lo repasa en entrevista con AS. “Es un felicidad grande, porque la alegría no es sólo de uno, sino también de la ciudad. Eso es lo más lindo que te da el fútbol”, reflexiona.

Becica, quien llegó al fútbol chileno en 2017, se mantendrá en el país en 2025, ya que renovó su contrato con Melipilla. “Me han tratado muy bien, tanto como los dirigentes como la gente. Me abrieron las puertas y yo siempre soy un agradecido”, expresa.

- ¿Cómo analiza su año?

- Lo disfruté... No podía terminar de otra forma. Yo soy muy creyente y siento que Dios no puso esa final para coronar y disfrutar después de tanto esfuerzo.

- 27 partidos, dos goles, 19 asistencias. ¿Dimensiona lo que hizo?

- La verdad, poco. Cuando me dicen que fui el mayor asistidor del fútbol chileno, como que recién ahí me doy cuenta un poco, pero nada. A mis compañeros les agradecí mucho, porque esa es la confianza que ellos tienen en uno.

- En los festejos del título, usted estuvo disfrutando junto a su pequeña hija...

- Sí, se llama Felicitas y le encanta el fútbol. Siempre que la puedo tener ahí, ella está. Me acompaña en los entrenamientos y todo.

- Ella le debe dar ánimo en los momentos más difíciles...

- Sí. De repente, en la casa las cosas no son como uno quiere, como sucede en cualquier familia, y bueno... Entre el grupo, que dio la vida, y mi hija, encontré un empuje importante. A ella la buscamos durante mucho tiempo con mi pareja, así que ahora la estamos disfrutando.

Albano Becica y su familia.
Ampliar
Albano Becica y su familia.

- Ha formado, entonces, una linda familia..

- Hace más de 12 años que estamos juntos y bueno, estos últimos años no han sido fáciles. Cualquier futbolista te puede decir que, muchas veces, la familia es la que más sufre. Ellos no eligen dónde ir, sólo van donde nos toca trabajar... A los futbolistas se nos hace más fácil, porque compartimos con 30 compañeros y el cuerpo médico y técnico. Pero la familia, por ahí, no tiene las mismas amistades. Al final, ellos hacen el mayor esfuerzo y están en buenas y malas.

- La familia siempre es lo más importante...

- También he pasado situaciones difíciles con mi pareja, pero acá estamos. Tengo una foto con ella, con mi hija y con la copa dentro de la cancha, y eso me emociona un montón. Quiere decir que hicimos la cosas bien, a pesar de pasar por momentos difíciles... El esfuerzo valió la pena.

- Usted lleva siete años en Chile. Este país ya es su casa...

- Sí, ya he pasado en pedir la nacionalidad. Además, mi hija nació en Talca. Y fue justo en plena pandemia... Gracias a Dios tenía de vecino al ‘Nico’ Peric, que con su familia nos ayudó muchísimo en la etapa del embarazo de mi señora. Hasta el día de hoy somos amigos y seguimos hablando. Él estaba muy contento por este ascenso.

- Volvamos nuevamente a Deportes Melipilla. Ahí, usted se hizo muy amigo de Matías Rodríguez...

- Sí, con el ‘Mati’ hicimos una relación muy linda. Conversamos mucho de fútbol y a mí siempre me gusta aprender y hacerle preguntas, porque él ha ganado muchísimo. Él es el primero en llegar al vestuario y el último en irse, eso habla muy bien de él.

- ¿También hablan sobre la U, donde él es un referente?

- Sí, incluso lo he acompañado al estadio, porque uno de los clubes de Chile que me gusta es la U. Me ha invitado a algunos partidos y tratamos de llegar un buen rato antes, porque la gente siempre le pide fotos y videos (ríe). Ahí uno dimensiona que es un ídolo para el hincha de la U.

- La última. ¿Hasta qué edad le gustaría seguir jugando fútbol profesional?

- Sinceramente, nunca me puse un límite. Disfruto lo que hago y siempre hablo con los preparadores físicos, porque quiero seguir sintiéndome bien para correr y llegar a los espacios en los que puedo hacer daño. Mientras las piernas me den, voy a seguir.

Normas