“Vi el partido con Limache y me dolió; tuve años maravillosos en Unión... no puede irse a la B”
“En los momentos así, la táctica da lo mismo (…) es una institución con años de gloria, no puede irse a la Primera B”, comentó Manuel Neira.

Unión Española atraviesa uno de los momentos más complejos en sus 128 años de historia. El elenco de Independencia está al borde de perder la categoría tras caer en la ‘final’ ante Limache en Quillota, y dependerá de otros resultados para salvarse.
Esta situación también la vivieron en 2008, temporada en la que disputaron una liguilla de promoción ante Deportes Puerto Montt. En aquella ocasión, los hispanos remontaron un 2-0 como locales, y uno de los tantos los marcó Manuel Neira, futbolista que dejó su huella en la historia del club.
El ahora ex delantero conversó con AS tras el duelo Rojo Histórico disputado en La Florida, que conmemoró los 25 años de la medalla obtenida en Sidney 200.
- Se reencontró con muchos conocidos tras varios años, ¿Qué significó para usted?
- Estoy muy feliz de reencontrarme con mis amigos, históricos del fútbol chileno. Fue una noche maravillosa, la gente nos acompañó y salieron los goles, todos se fueron felices y eso es lo más importante.
- Se realizó un homenaje en vida a Nelson Acosta, ¿cómo lo marcó él a usted a lo largo de su carrera?
- Me marcó muchísimo, él me llamó a la selección con 19 años y pude cumplir un sueño. Estuve en Eliminatorias y en el Mundial de Francia 98´ siendo muy joven. Pude estar en la gira previa de ese Mundial, mi primer gol ante Hong Kong en Túnez... todo eso fue gracias a don Nelson (Acosta). Qué pena que él no pueda estar con nosotros en estos momentos, porque es alguien que siempre estaba presente. Lo hablamos en el camarín, todos nosotros estamos muy felices del homenaje que le hicieron en vida.
- Pasando a otro tema, usted es alguien muy identificado con Unión. ¿Cómo ha visto la situación del club?
- Es difícil, vi el partido con Limache y me dolió. Quiero mucho a esa institución, tuve seis años maravillosos donde pude ganar títulos y pelear el descenso también. Quiero decirle a los jugadores y a la gente que no hay que rendirse. Deseo enviarles mis buenas vibras, Unión es un equipo de Primera y ojalá puedan quedarse por muchos años mas.
- Como dice, también le tocó jugar por la permanencia, ¿qué diferencias ve entre lo que vivió usted y lo que pasa actualmente?
Noticias relacionadas
- Son momentos distintos y difíciles, es un poco complicado hablar de los planteles, porque son muy diferentes. Pero en situaciones así, da lo mismo la táctica, se tiene que jugar con el corazón por una institución que tiene muchos años de gloria y que no puede irse a Primera B.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar