ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

“Vienen años muy buenos”: es chileno, dirige en Uruguay y dice que cambiará todo con Bielsa

Integra el staff del club Plaza Colonia, de Primera División, y suma temporadas de labor en la liga charrúa: “Acá saben que es un técnico de calidad mundial”.

Actualizado a
“Vienen años muy buenos”: es chileno, dirige en Uruguay y dice que cambiará todo con Bielsa
LEE SMITHAFP

Felipe Lazcano ya completó tres años de trabajo en el cuerpo técnico del DT uruguayo Nicolás Vigneri. En la actualidad, el chileno es uno de los entrenadores ayudantes en el club Plaza Colonia, de la Primera División local, y está viviendo el impacto de la llegada de Marcelo Bielsa a la conducción de la selección celeste. Lazcano conversó con AS y contó cómo está el ambiente en el país con miras también al debut por las Eliminatoria, precisamente contra Chile, en Montevideo.

“Hay mucha ilusión. Saben que es un técnico de calidad mundial que viene para darle un salto de calidad al fútbol uruguayo. Se siente mucha ilusión con la llegada de Marcelo. Creo que puede mejorar mucho al fútbol de acá. Tiene mucho material, mucha materia prima, sobre todo con los jugadores de la selección y también de la Sub 20, que tiene un equipazo y ahora va a ir al Mundial en Argentina. Hay que mejorar las condiciones en cuanto a infraestructura, porque en eso todavía Uruguay está al debe. Con Bielsa, que es muy exigente, se puede cambiar eso y mejorar lo que se tiene”, manifiesta Lazcano.

- Acá trascendió una crítica de Martín Lasarte a la llegada de Bielsa. ¿Hay sectores que cuestionen la contratación?

- Hay algunos entrenadores que critican, sobre todo los de la vieja escuela, los más antiguos. Como que tiraron algunos comentarios, que preferían a un técnico uruguayo, que había algunos capacitados para asumir. Sin embargo, en general en el ambiente del fútbol están todos muy contentos con la llegada de Marcelo.

- ¿Les cuesta allá a los uruguayos abrirse a los profesionales extranjeros en el fútbol?

- Lo que pasa es que acá apuestan mucho al técnico uruguayo. La mayoría de los equipos tienen técnicos locales y son muy pocos los que traen extranjeros. A veces los grandes optan por un entrenador de afuera, pero después en la mayoría son técnicos uruguayos. Eso está bueno, porque potencian el mercado local. Pero en el caso de Bielsa, nosotros ya lo conocemos, lo tuvimos en la Selección, y fue un salto de calidad a nivel país. Creo que nos cambió la mentalidad a todos. Acá la cultura fútbol ya está y pueden dar un salto de calidad en otro sentido, centrado por ejemplo también en la infraestructura.

Ampliar

- ¿Sienten en el fútbol uruguayo que la selección debe avanzar hacia una forma de juego diferente?

- Sí, yo creo que sí. Más teniendo en cuenta los jugadores que tienen hoy. Cuentan con una generación, como si fuera la Generación Dorada nuestra. Hay jugadores de primer nivel mundial. Valverde, Bentancurt. Darwin Núñez y así muchos más. También tienen una Sub 20 que posee demasiado potencial, que para mí es serio candidato a disputar los primeros puestos del Mundial. Existe una camada de jugadores jóvenes, porque en la selección adulta también la mayoría son jóvenes, y esto les puede permitir dar un salto de calidad. También está la cultura charrúa que siempre los identificó con una forma de juego y ahora seguramente Marcelo va a apostar por otra cosa. En eso él no transa mucho y creo que tiene los jugadores para poder llevarlo a cabo.

- ¿Cuánto puede cambiar Uruguay con Bielsa? Usted dirige allá y conoce la cultura local.

- Creo que le va a quitar el respeto… no quiero decir miedo, porque acá no sienten miedo, pero sí el respeto de jugar igual a igual contra todas las selecciones. Va a ser un equipo que va a salir a ganar todos los partidos, contra Brasil, Argentina, contra quien sea. Después, seguro que va a potenciar lo ofensivo, porque Uruguay siempre se caracterizó más por el juego defensivo, aun teniendo potentes jugadores arriba como Suárez y Cavani. Siento que le puede dar más juego asociado y ofensivo.

- ¿Percibe que la gente quería eso? Un juego con matices, superando la imagen histórica.

- Sí, el fútbol va evolucionando. También la gente y la opinión. Todos ya ven mucho más fútbol europeo y sentían por mucho que antes, por ejemplo con ‘Maestro’ Tabárez, se estaban quedando unos pasos atrás en cuanto al juego, que seguían hace años con lo mismo. Después, vino (Diego) Alonso, que en las Eliminatorias mostró algo más ofensivo, algo distinto y a la gente le gusto. Luego, en el Mundial no se dio mucho eso. Pero ahora con Marcelo la gente está ilusionada en que pueda haber un cambio en la idea de juego. Sin perder lo otro, lo defensivo, la garra charrúa, pero ahora con un plus ofensivo y con mayor juego.

- ¿Existe allá la idea de que ese cambio en la selección se pueda irradiar también a la competencia local?

- Yo creo que todo puede ir de la mano. Siento que Bielsa va a influir mucho en eso, Acá, eso sí, hoy día a hay muchos técnicos que está apostando a jugar un poco más y a dejar eso, que se veía antes, que era todo pelotazo para arriba al 9 grande, que la aguante y ganar la segunda pelota. Hoy, muchos equipos apuestan por jugar mucho más. Están Defensor, Wanderers, Danubio, son todos equipos que está apostando a jugar. Creo que esto les puede ayudar también a muchos más a sentir que se puede y que no es sólo el pelotazo largo, que también hay otras formas de juego y que se atrevan.

El chileno, a la derecha, en su rol de DT ayudante.
Ampliar
El chileno, a la derecha, en su rol de DT ayudante.

- ¿Está surgiendo entonces la tendencia a un fútbol más elaborado y de ataque, distinto a lo ha sido históricamente Uruguay?

- Sí, hay equipos que están apostando a eso. Hace un par de años, por el ejemplo, el Torque, que lo compró el grupo del Manchester City, está obligado prácticamente a jugar de esa forma. Después, hay técnico como Marcelo Méndez, que está en Defensor Sporting, que apuesta mucho al juego. En Wanderers está el ‘Chapa’ (Sergio) Blanco que tiene un equipo que juega mucho. El Liverpool de Jorge Bava que apuesta al juego asociado. Está Danubio también y entonces hay varios equipos que apuestan por eso. A veces, les cuesta y cometen errores, pero sí ya llevan varios años trabajando sobre esa idea. Después, hay equipos más chicos que no tiene la capacidad de contratar jugadores que tengan esas cualidades y siguen apostando más al juego directo.

- ¿Cómo siente que le puede ir a Bielsa?

- Siento que le va a ir excelente. Con la materia prima que hay, no tiene por dónde perder. Creo que les va a exigir mucho a los jugadores, pero les va a sacar el mejor rendimiento a todos los que están en un tremendo nivel Los va a potenciar aún más. Vienen años muy buenos para Uruguay.

- Usted es de la Región del Biobío, como Diego Reyes, quien es de Nacimiento y será el DT ayudante de Bielsa. ¿Qué le parece?

- No lo conozco a Diego, pero sé que viene hace años trabajando con Marcelo. Es impresionante, debe ser una experiencia increíble. Sería ideal tener contacto con él ahora, lo estuve pensando. Tengo un cercano que lo conoce, una vez que se instale y esté más tranquilo, voy a generar el contacto. Me encantaría ir a mirar algún entrenamiento o tener alguna charla ahí. Sería algo soñado, voy a esperar que pase un poco el tiempo y trataré de tener contacto con Diego (Reyes).