“Él está para la Roja adulta... Espero que Gareca lo vea bien y pueda llevarlo”
El zaguero brilló ante Uruguay en el Preolímpico y antes también había destacado en Santiago 2023: “No creo que haya un jugador con esas condiciones”.


Jonathan Villagra fue una de las figuras de la Selección Sub 23, junto a Damián Pizarro, en el triunfo por 1-0 ante Uruguay en el Preolímpico de Venezuela. El hombre de Unión Española lideró a la defensa en el rol de central medio que le encomendó el DT Nicolás Córdova. Su actuación no pasó inadvertida, tal como ocurrió también en sus presentaciones para lograr la medalla de plata en Santiago 2023.
Ronald Fuentes estuvo al mando de Villagra en el cuadro hispano durante 2023 y antes también lo había dirigido en su etapa previa en Santa Laura. El actual DT de Magallanes conversó con AS para analizar el presente del zaguero de la Roja Sub 23 y las proyecciones que se ciernen en la carrera del hispano.
“No me extraña que Jonathan esté en la Selección Sub 23 y sea titular. Siempre he dicho que está incluso para jugar en la Selección adulta. Es un tipo que conocimos la primera vez que estuvimos en Unión Española, en 2019. Él venía integrando el plantel ese año, no tuvo mucha participación, pero sí pudo tener un crecimiento muy grande en todas las cosas que nosotros le pedíamos. Fue un año muy bueno para él en cuanto a crecer, desde la condición física, de potenciarse en la musculatura, de tener claro que iba a ser central. Después, con César (Bravo) tuvo la continuidad que necesitaba, demostrando que es un jugador que tiene mucha proyección”, afirmó Fuentes.
- ¿Cuál era la posición inicial de Villagra?
- Él era volante, jugaba de ‘10′ en Cobreloa y después en Unión lo hicieron jugar de volante central o un poco más defensivo. Pero para las características que nosotros sentíamos que tenía podía jugar en la defensa. Era muy bueno en los duelos, tenía algunos ripios en función de los pases también y lo fuimos trabajando como defensor central. Fue mejorando en todas esas cosas: los pases filtrados, la seguridad para salir jugando. Es muy difícil que le ganen los duelos, aunque no es un tipo muy grande, no es muy musculoso, pero sí tiene claro lo que debe hacer. Anticipa muy bien y, a pesar de ser flaco, es fuerte, tiene harta fuerza. Eso lo lleva a que no tenga ningún temor de enfrentar a delanteros mucho más grandes y fuertes.
- ¿Qué proyección le visualiza?
- Todas, todas… internacionales sin duda en el corto plazo. Yo creo que termina el campeonato y va a ser un jugador proyectable. De hecho, a mí me han llamado técnicos del extranjero para preguntarme sobre sus características. Hay un equipo que está interesado en llevarlo ahora y espero que Unión Española le dé la posibilidad de salir, por una cuestión deportiva y por el plano económico también. No es un jugador que gane mucho en Unión. Ha demostrado en el fútbol chileno que es un jugador regular y que puede rendir en un medio más exigente.

- Su nombre ha sido vinculado a Colo Colo para 2024. ¿Qué le parece?
- Siempre es bueno ir a un equipo grande. Un equipo que tiene la aspiración de salir campeón y de jugar bien todos los partidos con estadios llenos. Eso va a ser bueno siempre. Yo creo que él va a tener más opciones de salir al exterior por su cláusula (del contrato con Unión Española), creo que están más cerca de pagarla los equipos que están en el extranjero, sobre todo un equipo argentino que está muy interesado en él. Ojalá que se pueda concretar en estos días y él pueda estar tranquilo, porque va tener la opción de ir a un fútbol más competitivo.
- ¿El paso siguiente y lógico de Villagra sería sumarse a la Roja adulta? Primero viene la Copa América y luego continúan las Eliminatorias.
- Sí, yo creo que sí. No creo que haya un jugador, en estos momentos, que reúna esas condiciones futbolísticas, de rendimiento y continuidad, como él en el puesto de central. Espero que (Ricardo) Gareca lo pueda ver bien y pueda llevarlo y que también Jonathan ande bien.
Noticias relacionadas
- ¿Qué cosas de juego le faltan por mejorar? En marzo recién va a cumplir 23 años.
- El perfil izquierdo, las acciones con su pierna izquierda. El año pasado, cuando estuvimos en Unión nuevamente, conversamos con él sobre mejorar esa parte. Un poco también en el juego aéreo, pero más que todo el manejo del tiempo. Manejarse mejor en el hecho de que no siempre va a ganar, entonces va a tener que aprender a esperar. Para que, cuando controle el delantero, ahí él pueda ir a producir el duelo, que es una de las cosas muy buenas que tiene.

