La última vez que los albos superaron una etapa en casa fue hace 10 años. En la Copa Sudamericana de 2013, derrotaron 2-0 a El Tanque Sisley de Uruguay y superaron la primera fase, con goles de Fabián Benítez y Javier Toledo. Es más, ese éxito fue el único de las últimas 14 veces en que los albos tuvieron un partido decisivo en su cancha.
En la ronda siguiente vendría la primera decepción, cuando el débil Deportivo Pasto de Colombia lo dejó fuera con un 2-0 en el Monumental. Una caída que aún es recordada por hinchas y archirrivales del Cacique.
Los siguientes fracasos ya fueron en Copa Libertadores. En 2016, Colo Colo igualó sin goles con Independiente del Valle en el Monumental y los ecuatorianos terminaron clasificando y luego perdieron la final ante el Atlético Nacional de Reinaldo Rueda.
En 2017, la bestia negra fue Botafogo, en la segunda fase, que rescató un empate 1-1 en el Monumental, tras ganar 2-1 en la ida en Río de Janeiro. En 2019, de vuelta en la Copa Sudamericana, Universidad Católica de Quito dejó sin competencia internacional a los albos en definición por penales y en la primera fase.
En 2020 llegó la pesadilla ante Jorge Wilstermann de Bolivia en la fase de grupos de la Copa Libertadores. El elenco del Aviador ganó 1-0 en Pedrero y los albos se quedaron sin Libertadores ni Sudamericana.
En el estadio Monumental, en 47 ocasiones Colo Colo tuvo la chance de avanzar de etapa o ganar llaves en copas internacionales. Fracasó más veces de las que ganó: en 26 oportunidades no logró el objetivo (55,3%).