SUPERCLÁSICO
“No fui hincha de Colo Colo”: los intensos meses de Zaldivia antes de su regreso a Macul
Solo 25 días después de firmar su salida de Pedrero, firmó en la U, dejando en el pasado ocho temporadas como jugador del ‘Cacique’. Hoy regresa al Monumental.
Fue la gran novela del último mercado de pases del fútbol chileno. En solo 25 días, Matías Zaldivia pasó de despedirse de Colo Colo luego de ocho temporadas a fichar en Universidad de Chile, siendo el pase más impactante que se recuerde en tiempos recientes del balompié nacional.
113 días después de su salida del ‘Cacique’, el zaguero regresará a Pedrero. Desde el momento que posó por primera vez con la camiseta de la U, el defensor sabía que el camino hasta el Superclásico sería hostil, difícil. Los motivos eran múltiples. Para comenzar, la noticia de su arribo al CDA no fue bien recibida por los fanáticos del cuadro universitario, que incluso se manifestaron con rayados fuera del Centro Deportivo Azul. En las redes, el tema también explotó.
Su único posteo en Instagram, por ejemplo, fue una colaboración con la cuenta oficial de la U y que a día de hoy, suma casi 20 mil comentarios. En las últimas semanas, la hostilidad de los primeros días ha disminuido considerablemente y aquello tiene que ver con el gran rendimiento que el zaguero ha mostrado bajo el mando de Mauricio Pellegrino.
Zaldivia ha rendido desde la pretemporada, aun cuando fue recibido con una silbatina por parte de la parcialidad azul. Ante Coquimbo Unido, en el primer amistoso oficial, fue el mejor del equipo a pesar que los ‘piratas’ ganaran 2-0. Contra Rosario Central y Talleres también se destacó. Y por más que muchos seguidores de la U se resistían, poco a poco esbozaban tibios elogios a su nivel. ¿La razón? La competencia oficial aún no comenzaba?
La U partió con un tropiezo ante Huachipato y ahí los cuestionamientos se hicieron evidentes por más que el defensor no hiciera un mal encuentro. Ante Unión Española fue el patrón de la zaga y, si bien cayó contra Palestino, se vio mucho mejor que Luis Casanova, su compañero aquella tarde en La Cisterna. Lo mejor de Zaldivia se comenzó a ver desde el partido contra Magallanes. Prácticamente impasable y con una actitud que comenzó a encantar a los fanáticos. En cada roce o discusión, el central saltaba a defender a sus compañeros, además de mostrar mucha personalidad con los árbitros. Eso fue muy bien visto por los hinchas.
Sin embargo, gran parte de la hinchada marcó el 12 de marzo como el día clave de Zaldivia en la U. El Superclásico es la prueba de fuego para un jugador que pasó ocho campañas en la vereda de enfrente y que festejó muchas veces ante su actual club. Eso sí, en la interna, el jugador ha dejado claro que nunca se identificó con Colo Colo.
En diciembre pasado, AS Chile supo detalles de los primeros días del futbolista en La Cisterna. Desde aquel momento, se mostró como una persona con personalidad, ganándose de entrada a funcionarios y trabajadores del club. Además, en las charlas iniciales con la gente del club, dejó en claro que en Colo Colo “Yo era trabajador del club”, “hoy me debo a Universidad de Chile”, “no fui hincha de Colo Colo”, “soy futbolista profesional” y “yo soy hincha de Chacarita”.
Bajo este contexto, este domingo será el día más importante desde que Zaldivia defiende a la U. Los primeros meses han sido muy positivos, pero es el partido que necesita para terminar de convencer a todos en el mundo azul.