ENTREVISTA AS
“Zaldivia es extraordinario, con personalidad; en esta clase de partidos es donde mejor le va”
Un ex jugador de la U y Colo Colo analiza con AS Chile cómo puede estar viviendo el zaguero las horas previas de su regreso al Monumental. “Lo va a hacer bien”.
Ramón Fernández conoce más que bien el Superclásico chileno. El volante argentino defendió la camiseta de Universidad de Chile y Colo Colo, teniendo diversos resultados y siendo protagonista en uno donde marcó un golazo para los azules en el Monumental. Es por eso, que también sabe cómo pueden ser las horas previas de Matías Zaldivia en su regreso a Pedrero.
- Usted jugó en la U y Colo Colo. ¿Cómo se vive la semana de clásico en ambos clubes? ¿Es igual o hay una visión distinta?
- Cuando vas al Monumental, sientes algo diferente. No solo con la U, con cualquier equipo. Es un estadio que siempre está lleno, que el jugador de Colo Colo sabe que cuando es local tiene un plus. Y también, en un clásico, el no ganar hace tantos años, cada vez pesa más. En ese sentido, hay algo distinto. Cuando estás jugando para Colo Colo, en tu cancha, tienes una confianza tan grande que es muy difícil que te puedan ganar. Eso sí, creo que este clásico está bastante parejo. Si me la tengo que jugar, diría que habrá un empate.
- ¿Pesaba en usted las rachas que se habían formado aún cuando usted ni siquiera formase parte de los clubes?
- No sé si hay una presión extra. En el caso de la U, creo que es la presión de ir a ganar allá después de tantos años. Me ha tocado ir con la U puntero del torneo y no pudimos ganar. El clásico es distinto y quieras o no, los años anteriores que no se pudo ganar, están ahí. Pero también veo que la U tiene bastantes jugadores que recién llegaron y capaz estén más sueltos y sea un lindo partido para ellos.
- Compartió con Matías Zaldivia en Colo Colo. Hoy, él defiende a la U y será sin dudas uno de los protagonistas del Superclásico. ¿Cómo cree que lo va a manejar?
- Está claro que va a ser complicado el recibimiento porque es un clásico y está en la vereda del frente. Pero Matías es un jugador extraordinario, con mucha personalidad y esta clase de partidos es donde mejor le ha ido. Yo creo que él también está esperando este encuentro y estoy convencido que lo va a hacer bien porque sé la clase de jugador que es.
- ¿Lo ve preparado para abstraerse del entorno?
- Sí, sí. Matías está más que preparado para un partido así. Le gusta esta clase de partidos. Es un profesional, un gran jugador y él va con esa cabeza. Después que pasen los primeros minutos, va a ser un partido normal y se van a soltar. Este clásico es uno de los más parejos que he visto en la previa.
- A él también le ha tocado luchar para convencer al hincha de la U con su rendimiento. ¿Puede ser el Superclásico el partido clave para su historia con el público azul?
- Totalmente. A mí me pasó lo mismo que a él en el sentido de intentar convencer al hincha. Al final, la gente espera este partido para ver qué seriedad tienes hacia el club. Uno cuando defiende una camiseta lo hace con todas las armas y trata de dar todo. En lo personal, di todo cuando jugué en la U y cuando fui a Colo Colo. Después, uno puede ser hincha o no. Cariño uno le toma a las instituciones porque estás en el día a día, lo quieres y buscas ganar siempre. La otra vez yo dije que los extranjeros venimos a trabajar y somos hinchas en otros países porque justamente nacimos en otro lugar, es algo lógico. Pero sí es verdad que le tomas cariño al club. Yo por ejemplo, tengo un cariño enorme por O’Higgins y soy un ‘celeste’ más por todos los años que viví en la ciudad, pero yo de chico era de otro club. Luego, defiendes la camiseta a muerte, porque es lo que corresponde y merece el hincha.
- Y entre Colo Colo y la U, ¿en cuál cree que la gente lo quiere más a usted? ¿Cómo lo recuerdan los hinchas de ambos clubes?
- Si bien me ha tocado jugar bastante en los dos, en Colo Colo por ahí dejé una mejor impresión porque pasé de la U a Colo Colo. Es lógico que a los hinchas de la U no les gustó mucho el hecho de pasar al otro equipo y se comprende. Tengo lindos recuerdos de los dos clubes, pero si hay un equipo del que me siento hincha en Chile, es O’Higgins.