TOKIO 2020

El miedo que rodea al Team Chile en Tokio: "Nos golpeó mucho a todos"

La noticia impactó la tranquilidad del Team Chile en la Villa Olímpica. "Me dio mucha pena", dice Andrés Aguilar. "Hay un factor de mala suerte".

Tokio
El miedo que rodea al Team Chile en Tokio: "Nos golpeó mucho a todos"
NAOKI OGURA REUTERS

La delegación chilena para Tokio era de 58 deportistas, sin embargo, a la Villa Olímpica sólo llegarán 57. Una quedó en el camino. Fernanda Aguirre no podrá participar de los Juegos tras dar positivo en una de sus últimas pruebas.

"Estoy destrozada, tengo mucha pena, angustia, frustración", afirmó la taekwondista chilena, que haría su debut en una cita olímpica. "Me da mucha rabia y siento que es injusto que me hayan arrebatado así un sueño por el que tanto luché".

La nacional intentó hasta último momento someterse a otro examen, apostar por un falso positivo, pero fue imposible. Su lugar fue delegado a otra atleta. Los protocolos en Tokio son muy irrestrictos y la alerta está instalada.

En la Villa Olímpica, ubicada en la isla artificial de Harumi, el impacto dura hasta hoy. “Nos golpeó muy fuerte a todos: deportistas y dirigentes”, dice el arquero Andrés Aguilar, que debutará el 23 de julio. “Yo confío mucho que todos los deportistas chilenos se han cuidado. Me dio mucha pena”.

Desde el Comité Olímpico chileno han querido no desenfocar a los deportistas, y el mensaje ha sido el mismo: autocuidado. “Nos dieron los kit necesarios. Cada uno sabe lo que tiene que hacer. Hay que estar tranquilos, pero no súper libres. Siempre hay que tener precaución”, agrega Paulina Vega.

En el Team Chile coinciden, eso sí, que hay un factor que no se maneja: la mala suerte. “Fernanda no lo buscó, y tuvo demasiada mala suerte”, lamenta la tenimesista. Mientras, en Tokio el número de casos sigue aumentando: ya van 75 desde el 1 de julio relacionados con los Juegos.